La breve historia del diésel: 8 momentos que lo cambiaron todo

Diésel
Lleva más de un siglo entre nosotros... ¿cuánto más sobrevivirá?

La (breve) historia del diésel comenzó en el año 1900. Puedes pensar que entonces, de breve tiene poco, porque ya ha pasado más de un siglo desde entonces... pero podemos decir que sigue siendo 'El Combustible' por excelencia, utilizado en todo el mundo para múltiples propósitos.

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Aunque ya hay quien ha firmado su sentencia de muerte, parece ser que todavía le queda algo (¿mucho?) de vida, tal y como ha demostrado Audi lanzando al mercado algunos de sus coches más reconocidos, tales como el Audi S6 o el S7, con motorización TDI. Sea como sea, queremos dejar constancia aquí de lo importante que ha sido el diésel en la historia

Ha protagonizado momentos de éxito, revolucionado la industria en numerosas ocasiones e incluso protagonizado los titulares del mundo entero, aun por motivos que quizá no hubieran sido los más deseados...  Y tú, ¿con cuál de todos estos momentos te quedas?

Año 1900: los orígenes

Historia del diésel

En la Exposición Mundial de París Rudolf Diesel presenta su prototipo de motor diésel. Probablemente se le fue de las manos eso de crear un motor que funcionara con cualquier cosa, pero el caso es que más de 100 años después seguimos adelante con esto...

Año 1931: éxito en las carreras

Historia del diésel

Dave Evans , al volante de un Cummins ‘Diesel Special’ se convierte en el primer piloto que consigue terminar las 500 millas de Indianápolis sin parar a repostar. La parte mala es que terminó muy atrás. La buena es que ahorró bastante en combustible ese fin de semana.

Año 1936: un trabajo que se mantiene con los años

Historia del diésel

Mercedes lanza el primer taxi diésel. El 260D apenas tiene 40 CV, gasta unos 10 l/100 km y lanza unas cuantas partículas a la atmósfera... lo que le hace más eficiente que muchas furgonetas de reparto de hoy en día, eso hay que reconocerlo.

Año 1978: no todo fue de color rosa

Historia del diésel

Parece ser que animados por las ventas cada vez más grandes en Europa de los diésel, Oldsmobile lanza su visión de ese concepto: el Cutlass diésel. Monta un V8 de 5,7 litros que necesita 20 segundos en ponerse a 100 y es tan fiable como lo que sale de la boca de un niño de tres años que oculta algo. 40 años después, parece que el Cutlass tiene algo que ver en que los americanos prefieran la gasolina...

Año 2006: marcando hitos

Historia del diésel

El Audi R10 TDI se convierte en el primer diésel en conseguir la victoria absoluta en Le Mans, haciendo 5.186 km en 24 horas.

Año 2006: y rompiendo récords

Historia del diésel

El JCB Dieselmax es una especie de coche que rompe el récord de velocidad en  Bonneville, donde midieron una media de 528 km/h... algo ligeramente superior a la que consigue cualquier TDI reprogramado en alguna de las múltiples ‘kedadas’ que hay los fines de semanas a lo largo y ancho del país.

Año 2006: llega la creación más potente

Historia del diésel

El fabricante finlandés Wartsila anuncia el motor diésel más potente del mundo. Este bloque de dos tiempos, 1.810 litros y 14 cilindros está pensado en principio para barcos y consigue unos siempre útiles 107.000 CV. ¿A alguien le apetece un ‘swap’?

Año 2015: la época más turbulenta

Se descubre que alguien en Volkswagen instaló un sistema para disimular las emisiones de los motores TDI, lo que llevó a uno de los mayores terremotos en el mundo del motor y a que el foco se pusiera en los coches eléctricos (así, grosso modo).