¿Qué no decir al vender un coche? Tendrás que evitar esto

Compraventa coche

Victor Delgado

¡No seas torpe, caray!

¿Cómo vender un coche? Esta pregunta se la hacen cientos de personas al día. Gente que quiere sacar un dinero por su vehículo para, probablemente, comprarse uno de los coches nuevos de 2019. O simplemente porque sí. Pero para venderlo, además de ser honesto y sincero, has de evitar decir varias cosas. Lo más importante es el sentido común y detenerte un segundo a pensar en qué opinarías tú si estuvieras en el otro lado. Y también no soltar cosas que podrían dar una mala imagen de ti y de tu coche, y perjudicarte.

No he tenido mucho tiempo para hacerle fotos

Lo primero que entra por los ojos a los compradores potenciales de tu coche son las fotos. Las fotos son lo más importante en la primera toma de contacto. Por eso, tener unas fotos horribles, con otros coches alrededor, en un entorno feo... denotan dejadez. Dejadez por vender el coche y falta de interés. Y si no tienes interés en venderlo, el posible comprador se dará cuenta y créeme que no se venderá.

Prefiero no gastar

Cuando vendes un coche con pequeñas averías o defectos, la persona interesada en él se da cuenta y lo más normal es que deseche tu unidad y se busque otra. ¿Por qué? Pues porque si tienes, por ejemplo, un piloto rajado, el paragolpes estallado o el espejo pegado con cinta adhesiva, ¿qué no podría tener más el coche? En este caso parecerá que te da igual cómo esté el coche y que no te importa descuidarlo, algo que podría derivar en averías más graves.

No pienso bajar ni un euro

Dinero

Debes saber que para ti, tu coche puede ser muy especial. Tendemos a pensar que lo nuestro es lo mejor. Pero eso no quiere decir que los demás también lo vean así, o que sea un aspecto a valorar a la hora de venderlo. Por eso es muy importante saber negociar y estar dispuesto a dar tu brazo a torcer siempre que el tira y afloja económico sea razonable. Recuerda que tú has tenido muchas vivencias con tu coche, pero quien lo va a comprar no lo ha hecho... o puede que lo vea solo como una herramienta.

Por un poco más de dinero...

Si dices que por una cantidad de dinero mayor le cambias algún elemento desgastado, como podrían ser los neumáticos, o le pulirías los faros, o le cambiarías el aceite... malo. Volvemos a lo mismo. Esto quiere decir que no te importa demasiado el cuidado del coche. Si ahora lo vas a adecentar o a hacerle un mantenimiento que debería ser obligatorio solo si te dan más dinero por él, ¿cómo lo habrás tratado durante toda su vida a tu lado? Piénsalo.

¡No mientas!

contrato de compraventa de coche

Y llegamos al punto más importante. No mientas. Jamás. Bajo ningún concepto. Si tu coche tiene una avería, sintiéndolo mucho, es tu responsabilidad, no la de la persona que te lo compra. De hecho, en cuanto este fallo salga a la luz, si se lo has ocultado podría denunciarte y acabarás teniendo problemas con la ley. Además de poder verte obligado a devolver el importe íntegro que te pagaron por tu coche.