Los tres 'sí pero no' del diésel: ¡no te confundas!

En Alemania hay 15 millones de coches diésel en peligro
Siempre hay algo de mentira en la verdad... y viceversa.

Cuando hablamos de los tres 'sí pero no' del diésel nos referimos a tres afirmaciones que escuchamos a diario y que tienen una parte de verdad y otra de mentira. Para que lo entiendas, esto quiere decir que no todo es blanco o negro, sino que hay matices...

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A diario, nos llega tanta información y tan variada sobre el futuro del diésel que no sabemos ya qué va en serio y qué no. Pero tranquilo, porque vamos a darte a conocer tres motivos por los que sí que debes esperar cambios que afecten a la movilidad y, en el especial, a los coches diésel, pero otros tres por los que no debes temerlos más que en su justa medida.

¿Por qué? Por una razón muy sencilla: ¡el mundo del automóvil está en continua adaptación! Por tanto, es de esperar que los fabricantes, gobiernos y demás actores implicados en este momento de transición tomen medidas para facilitar el proceso de manera que tú te veas afectado de la menor manera posible. 

Sí tendrás algún obstáculo para acceder a las ciudades

Restricciones tráfico Madrid Central

Pero no serán tan graves como parecen. Me explico: es cierto que ciudades como Madrid cerrarán el centro al tráfico a partir de noviembre, de manera que solo podrán circular por estas zonas residentes, invitados de residentes durante un número limitado de veces, motocicletas, coches de cero emisiones, coches con licencia VTC, los de la EMT, los autorizados para efectuar repartos y los vehículos calificados como ECO, así como aquellos utilizados por personas con movilidad reducida. 

Ahora bien, por aquellas zonas en las que no haya una alternativa viable, se podrá seguir utilizando el coche independientemente de cual sea, como es el caso de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria. Aquí tienes todo lo que debes saber sobre Madrid Central.

Sí que será más caro repostar un diésel

Pero no mucho más caro que la gasolina. Con esto me refiero a que aunque el impuesto de los carburantes suba, lo hará de manera paulatina durante los próximos cuatro años y con un único objetivo: igualar las diferencias existentes entre el precio del diésel y de la gasolina y, sobre todo, igualar las diferencias que hasta la fecha había entre distintas comunidades autónomas. De hecho, hay cinco provincias donde el impuesto del diésel va a doler más. ¿Justo?

Sí que tendré problemas para vender mi coche diésel

Es probable que sí, pero no desesperes  si estás pensando '¿qué hago con mi coche diésel?' porque ya se trabaja en soluciones para todos, como por ejemplo, un plan de incentivo que invite al achatarramiento de los coches diésel antiguos y contaminantes y promueva la compra de vehículos con motores de última generación -sí, también diésel- de manera que, tarde o temprano, es probable que obtengas beneficios si así lo deseas.

Si a pesar de todo tienes miedo a lo que pueda venir y estás pensando cambiar de coche, debes saber que nunca podrás comprar un coche diésel más barato que ahora debido a que hay en torno a 80.000 y 100.000 coches que pueden estar afectados por la nueva normativa WLTP. Debido a que estos deben matricularse antes del 1 de septiembre, es probable que nunca puedas comprar un coche más barato que ahora.

¿Cómo funciona la normativa WLTP?

Por un lado, porque con el objetivo de vender lo que tienen acumulado lo antes posible, las marcas pueden ofrecer grandes descuentos o incentivos. Por otro, porque es probable que los concesionarios matriculen ciertas cantidades antes de septiembre para luego venderlos como km 0 en el mercado de ocasión, ya que esta normativa no se aplicaría sobre coches de segunda mano