Comprar un todoterreno de segunda mano: cinco consejos clave

Mitsubishi Montero
Apunta y toma nota.

Comprar un todoterreno de segunda mano puede ser muy interesante, pero ojo porque tendrás que tener mucho cuidado y seguir ciertas recomendaciones. Hoy te voy a dar cinco consejos clave para que la compra de tu nueva bestia off-road no se convierta en una pesadilla. Tienes que tener en cuenta que habitualmente son coches que en cierta medida se han podido maltratar, por lo que tu atención debe ser doble que con un turismo normal.

11 todoterrenos muy baratos que deberías tener en cuenta

Aquí van cinco consejos para comprar un todoterreno de segunda mano. ¡Qué no te tomen el pelo!

Revisa óxidos

Óxido

Los todoterrenos muchas veces duermen en la calle y son utilizados para hacer excursiones, con charcos, cruzando ríos, etc. Dicho de otra manera: son pasto fácil para el óxido y en la mayoría de los casos ese suele ser su mayor problema cuando suman muchos años. Revisa bien el óxido tanto en la carrocería como sobretodo en partes sensibles del chasis. Los bajos suelen sufrir mucho, ya que muchos todoterrenos proceden de zonas de montaña donde la sal en invierno es un enemigo feroz. Si el óxido es superficial se puede arreglar, pero si hay un exceso, desconfía.

Motor sin ruidos ni humos raros

Esto es común con cualquier coche: si vas a comprar un todoterreno usado debes asegurar que el mantenimiento ha sido el correcto. En ocasiones son coches que se cuidan menos y un descuido en el mantenimiento puede ser fatal. Lo bueno es que los grandes todoterrenos con motores diésel, se me viene a la cabeza el Toyota Land Cruiser o el Mitsubishi Montero, son bastante fiables, por lo que muchas veces el causante de una avería puede ser un componente secundario. El humo que sale por el escape puede revelar muchas averías.

Ojo con el embrague

Jeep gama off-road

El embrague es uno de los elementos que más suelen fallar en los todoterrenos puros. Suelen ser más delicados que el conjunto y en una conducción off-road pueden sufrir de lo lindo para maniobrar en según qué circunstancias. Exige probar el coche y asegúrate que el embrague funciona correctamente. Haz salidas en subidas ligeras desde parado para comprobar que no patina y asegurarte que el pedal realiza el recorrido completo. Si se ha sustituido alguna pieza, exige la factura.

Dirección

Otro fallo habitual en los todoterreno es la alineación de la dirección. Una dirección que no está bien alineada puede esconder un uso off-road intensivo y fallos en el palier. Revisa que el coche no se desvía en exceso con el volante recto y que el volante no vibra de manera exagerada. También puede ser indicativo de algún problema con los neumáticos, como una llanta dañada o un desgaste desigual en los mismos.

Revisa la suspensión

Por supuesto, la suspensión es uno de los elementos clave en cualquier todoterreno y de los que más sufren si el coche se ha usado en una conducción off-road. Revisa el estado de los amortiguadores, de los palieres y la ausencia de óxido en esta parte del vehículo. Si tienes dudas, yo te recomiendo que cambies los amortiguadores por unos nuevos, de esta manera te asegurarás que no tendrás ningún problema en este sentido y la inversión no tiene porque ser excesivamente alta.

Etiquetas: Todoterrenos