Pasar al contenido principal

5 consejos para iniciarte en el mundo de las caravanas

5 consejos para iniciarte en el mundo de las caravanas

El verano quedó atrás, el buen tiempo parece que nos va a abandonar definitivamente, pero el interés por las caravanas no desciende y se avecinan puentes y vacaciones navideñas. Así que te damos 5 consejos para iniciarte en el mundo de las caravanas.

Aunque hacemos referencia a las caravanas, estos consejos para iniciarte en la vida camper son igualmente válidos para furgonetas camperizadas o autocaravanas.

Evidentemente, hay formas más cómodas de viajar, pero recorrer las carreteras en autocaravana se ha puesto de moda, porque te permite hacerlo sin una planificación previa, sin un destino concreto y parando en lugares de auténtico ensueño.

Son muchos los factores que hacen que explorar el mundo sobre ruedas sea la mejor opción, sin embargo, antes de lanzarse a la aventura es necesario conocer muy bien las particularidades de viajar en caravana

En concreto estos consejos que te damos son los que propone EcoFlow, una empresa de generadores de energía portátiles diseñados para este tipo de vehículos. Así que algo sabrán del tema... Estos son los 5 consejos básicos para iniciarse en el mundo del caravaning

1.- Planifica tu itinerario

viajar-autocaravana

Aunque viajar en autocaravana es sinónimo de libertad, es importante saber que no puedes acampar en cualquier sitio. Existe algunas normas y sitios específicos en los que está permitido pasar la noche, por lo que es importante que tengas planificada una ruta concreta, con los lugares en los que quieras hacer paradas, independientemente del número de días que pases en cada uno de ellos.

Para ello te recomendamos que utilices aplicaciones específicas que te indican dónde puedes aparcar, si es gratis o no y qué servicios se ofrecen en cada destino.

2.- Organiza tus comidas

Cocina autocaravana

Sven Krieger / AUTO BILD

Durante tu viaje puedes elegir si comer fuera o en la autocaravana. Para esta segunda opción, deberás tener en cuenta que estos vehículos tienen el espacio medido al milímetro, por lo que es importante que planifiques la compra de alimentos antes de comenzar el viaje y vayas bien abastecido, independientemente de que vayas reponiendo lo que falte sobre la marcha. 

Y lo mismo se puede aplicar a la ropa, porque los armarios también son pequeños y debes tener muy claro qué vas a poder ponerte.

3.- Asegúrate de contar con un sistema de energía adecuado

La autocaravana más bonita del mundo

Una de las mayores comodidades al viajar en una autocaravana es contar con un sistema energético adecuado que nos permita ser más autosuficientes y viajar con mayor comodidad. Para ello, utiliza un suministro de una energía portátil. 

Los hay conectables al propio vehículo, que son los más económicos, pero los hay incluso solares, que son 100% sostenibles, aunque son más caros.

 

 

4.- Aprende la diferencia entre estacionar, pernoctar y acampar

 

autocaravanas-guia-compra

 

Este, sin lugar a dudas, es un aspecto clave. Es importante que sepas las normas básicas con este tipo de vehículos, para evitar multas y sorpresas durante tu viaje, que puedan echar a perder lo que pretendía ser una estupenda aventura en caravana. 

 

Para estacionar, consulta la Normativa Nacional de Tráfico y el Reglamento General de Circulación, así como las normas relativas a acampar y pernoctar, que pueden variar según la comunidad autónoma, provincia o localidad. Por noma general está siempre prohibido acampar, es decir, desplegar cualquier elemento externo al propio vehículo: sillas, toldo, mesas...

 

5.- Lleva solo aquello que necesites

 

7 apps imprescindibles para viajar en autocaravana

 

Intentar viajar ligero es un requisito indispensable en todos los viajes en general, pero en el mundo caravaning en particular es básico. La falta de espacio en el interior hace necesario que no solo tengas que ser ordenado, sino también que aprendas a llevar lo realmente necesario, teniendo en cuenta que puedes parar a comprar casi cualquier cosa que necesites por el camino. 

 

Además, viajar ligeros será clave para un menor consumo de combustible, ya que estos son vehículos voluminosos y pesados, cuyo gasto en casi ningún caso bajará de los 10 litros/100 km pese a que están equipados con motores turbodiésel.

 

Además de estos consejos, lee la historia que nos cuentan en AUTOBILD.es: una semana en una autocaravana; cinco cosas que te harán ser la envidia y 2 que te pueden dar mucho asco.

 

 

 

Etiquetas:

Caravanas

Y además

Buscador de coches