Una agencia federal de Estados Unidos plantea limitar la velocidad de los coches para reducir accidentes

Velocímetro autobahn

En Estados Unidos quieren atajar los accidentes de tráfico ocasionados por el exceso de velocidad. ¿Una de las posibles soluciones? Limitar la velocidad de los coches.

Los accidentes por exceso de velocidad son un problema global. Por ello, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) ha hecho una sugerencia: limitar la velocidad de los coches en determinadas zonas o situaciones para reducir los accidentes de tráfico.

Según el organismo, en la última década más de 108.000 personas han perdido la vida en las carreteras estadounidenses por esta causa. Por ello, considera que se deben tomar medidas para evitarlo y ha expresado algunas ideas al respecto que se deberían llevar a cabo en un periodo orientativo de unos tres años.

Entre las posibilidades que plantea el organismo, está la generación de algún aviso de exceso de velocidad en el cuadro de instrumentos del coche, algo que ya incorporan algunos modelos. Asimismo, también se menciona algo más radical, como la instalación de limitadores que funcionen mediante cámaras ya presentes en el coche e información vía satélite.

Esto último es similar al Intelligent Speed Assistant (ISA) que ya ha empezado a ser obligatorio en Europa 2022 para los coches nuevos. En este caso, se trata de un sistema que regula la velocidad del vehículo en función de las circunstancias, impidiendo que el conductor traspase los límites. Ahora bien, puede ser desconectado como cualquier otro asistente.

De esta forma, se ha planteado una idea parecida en los Estados Unidos, pero solo se trata de una recomendación, al contrario de la creencia de una parte de la población. Según han dado por hecho algunos, esta era una imposición mediante la cual que cada coche iba a ser controlado inmediatamente por el gobierno del país. Nada más lejos de la realidad, por ahora.

Sea como fuere, es de esperar que en un futuro próximo también se incorporen sistemas como el ISA europeo en los coches del país norteamericano. Aun así, la NTSB subraya que hay otras formas efectivas de reducir los accidentes de tráfico por exceso de velocidad, como una mayor concienciación por parte de los conductores.