Android Auto desaparecerá de los smartphones

Sistema Android Auto (Autobild).

Iván Fombella

Hasta ahora, si no contabas con pantalla de infoentretenimiento en tu coche, tenías una opción para tener todo lo que esta te ofrece. Simplemente, usar el móvil, bajándote la aplicación correspondiente. Pero ahora hemos sabido que, pronto, dejará de ser exactamente así. Porque Android Auto desaparecerá de los smartphones. O, al menos, de los que usen el próximo sistema operativo de Google, Android 12, que estos días está empezando su andadura.

Y es que, según el medio especializado 9to5google, varios usuarios de dispositivos Pixel (que están probando la versión beta del nuevo sistema operativo) se han dado cuenta de que esta app ya no funciona. Llamada Android Auto para teléfonos, su utilidad radica en que replica la experiencia del 'infotainment', pero en el móvil. Algo que la ha convertido en todo un éxito en Google Play. Con 5 millones de descargas, es una de las más populares dentro de la categoría de Coches y Vehículos.

Android Auto problemas solucion

Sin embargo, estos usuarios se han encontrado con que, al intentar abrirla en la versión 12 del sistema operativo del robot, aparece un mensaje que dice: "Android Auto ya solo está disponible para pantallas de coches. En tu teléfono, prueba con el Modo de Conducción de Google Assistant". El portal de noticias se ha puesto en contacto con los de Mountain View, que han confirmado que efectivamente sus planes pasan por eliminarla con la llegada de esta actualización.

Lo que tiene una explicación: que, como apunta el mensaje, será sustituida por el llamado Modo de Conducción de Google Assistant. Esta funcionalidad lanzada en 2019 está ya disponible para smartphones con Android 9.0 o superior, que deberán contar al menos con 4 GB de RAM.

Más enfocada a las órdenes de voz, se puede acceder a ella tanto diciendo "Hey, Google" como a través de Google Maps. Además, su diseño es más moderno que en el caso anterior, y la compañía californiana insiste en que ofrece lo mismo, pero mejor. De modo que Android Auto quedará restringida a las pantallas de los coches. Por cierto, si quieres aprender a usarlo y a sacarle todo el rendimiento, echa un vistazo a nuestro especial sobre el tema.

Y, aunque Android Auto desaparecerá de los smartphones con Android 12, por el momento seguirá activa en aquellos con sistemas operativos más antiguos. Eso sí, no sabemos hasta cuándo. Lo que está claro es que, si te compras un móvil más moderno o el tuyo se actualiza a la nueva versión... es muy probable que pierdas el acceso a esta app. Momento de ir realizando la (por otra parte obligada) migración. O de pensar en un coche actual, de esos compatibles tanto con este sistema como Apple CarPlay sin necesidad de parches.