Citroën Berlingo o Dacia Jogger: ¿cuál deberías elegir?

Dacia Jogger vs Citroën Berlingo

Si quieres espacio, no todo está en el segmento SUV y modelos como el Dacia Jogger y el Citroën Berlingo pueden darte lo que buscas. ¿Cuál deberías comprar? Los hemos comparado.

Hoy en día lo que más triunfa es el segmento SUV, pero hay otras alternativas para los que buscan espacio, como los familiares que ocasionalmente se desarrollan sobre carrocerías de furgoneta. Si estás pensando en algo así, el Citroën Berlingo y el Dacia Jogger son dos opciones evidentes, pero ¿cuál deberías elegir?

Para saberlo, los hemos comparado y nos hemos fijado en lo que ofrece cada uno. Por supuesto, el espacio es algo esencial aquí, pero también hay que tener en cuenta las prestaciones y el equipamiento para discernir cuál es la mejor alternativa en función de las preferencias. Así, sabrás si te merece más la pena el Citroën o el Dacia.

Citroën Berlingo

Citroën Berlingo XL
Citroën Berlingo XL

Comenzamos con un pionero de este segmento, ya que la idea de un familiar a partir de una furgoneta ya la materializó el Citroën Berlingo hace más de 20 años. Esto le ha dado ventaja sobre algunos competidores, ya que ha podido pulir su oferta para llegar a ser un modelo bien presentado para su público.

Si hablamos de dimensiones, hablamos de un modelo que se ofrece en versiones de 5 y 7 plazas. Así, mide 4.403 mm de largo -4.753 mm en el de 7 plazas-, 1.848 mm de ancho y 1.880 de alto. Sin duda, esto garantiza una buena habitabilidad interior para una familia.

Por otra parte, en lo referido al equipamiento de serie del Citroën Berlingo, también puede considerarse una fortaleza, ya que es bastante completo. De base se incluyen llantas de 16”, sistemas como el de reconocimiento de señales y el de aviso de cambio involuntario de carril, aire acondicionado, radio con Bluetooth y USB...

Finalmente, en el apartado mecánico, también tenemos donde elegir. Podemos optar por versiones de combustión movidas por bloques diésel o gasolina con unas potencias de entre 100 y 130 CV. Eso sí, también existe la versión eléctrica ë-Berlingo de 50 kWh para quien no esté interesado en los propulsores térmicos.

Dacia Jogger

Dacia Jogger.
Dacia Jogger.

Por su parte, el Dacia Jogger es una novedad en el segmento, la cual llegó recientemente para ocupar el hueco del Dokker. Esta vez, se trata de un modelo más refinado y mejor terminado, pero que mantiene las premisas de la marca de ofrecer solo lo necesario para dar con la mejor relación calidad/precio.

En materia de dimensiones, al igual que sucede con el Berlingo, también contamos con versiones de 5 y 7 plazas. Ahora bien, ambas usan la misma carrocería de 4.547 mm de largo, 1.784 mm de ancho y 1.632 mm de alto. Esto tiene un efecto negativo en la capacidad del maletero, pero los asientos pueden ser plegados para paliar este problema.

Más allá de esto, en lo referido al equipamiento de serie, lo cierto es que es más escaso. Aun así, se ofrece lo que se espera: llantas de acero de 16”, climatizador manual, faros LED, sistema de ayuda de arranque en pendiente, E-call, elevalunas traseros manuales...

Asimismo, la gama de motores del Dacia Jogger tampoco es tan extensa como la de su rival de Citroën, ya que solo podemos elegir entre dos propulsores. Podemos optar por el gasolina de 100 CV o por el de GLP con 110 CV, pero no habrá variantes diésel o eléctricas por el momento.

¿Cuál elegir?

Con esto en mente, está claro que el Berlingo se presenta como un modelo más completo, aunque de ahí viene la diferencia de precio entre ambos. El precio del Dacia Jogger arranca en 17.440 euros, mientras que su rival parte de 19.970 euros sin IVA, situándose en unos 24.164 euros con impuestos.

Así, todo dependerá de lo que busques. Si quieres un coche polivalente, cumplidor y con lo necesario, el Dacia se ajusta a lo que buscas. Por el contrario, si quieres algo más a nivel prestacional o de equipamiento, es posible que el Citroën Berlingo te deje más satisfecho.