Todos los euros que ahorras con coche eléctrico frente a un híbrido enchufable

Marca de coches eléctricos Beckham

Noelia López

¿Eléctrico puro (EV)? ¿Híbrido enchufable (PHEV)? No vamos a dar respuesta a la pregunta de cuál de las dos opciones es más rentable o merece la pena, pero sí arrojamos algo de luz para que puedas calcular cuánto ahorras con un coche eléctrico frente a un híbrido enchufable, sobre todo teniendo en cuenta que ambos se benefician de las ayudas del Plan Moves 3.

1. Precio de compra

Aunque la diferencia es cada vez menor, lo cierto es que, a día de hoy, sigue siendo más caro comprar un eléctrico que un híbrido enchufable. 

Vemos la diferencia con dos modelos exactos en versión eléctrica y PHEV como es el Hyundai Kona. La versión híbrida enchufable tiene un precio de partida de 22.890 euros, mientras que el eléctrico puro parte de 25.940 euros. Son 3.000 euros más, pero, ojo, con las ayudas del Plan Moves III es posible comprar el eléctrico más barato ya que la subvención es mayor

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2. Mantenimiento

Habrás escuchado que el mantenimiento de un coche eléctrico siempre es menor que el de un modelo de combustión ya que tiene menos elementos mecánicos. Pero, ¿hay tanta diferencia cuando la comparativa es entre un EV y un PHEV?

Sí, la hay. Un híbrido enchufable precisa cambio de aceite y filtro; también de los filtros de aire del motor, del habitáculo y del líquido de frenos. En el caso de los eléctricos puros, el mantenimiento preventivo se reduce a cambio del filtro del habitáculo y al líquido de frenos. Un informe reciente afirma que el coste de mantenimiento para los Kia Niro híbridos a los 100.000 km es de 1.327 euros, mientras que en los Kia e-Niro queda en 894 euros.

Mantenimiento coche eléctrico

3. Consumo

He aquí el quid de la cuestión: ¿hay mucha diferencia de consumo entre un híbrido enchufable y un eléctrico? Evidentemente la respuesta será muy diferente en función del uso: si es eminentemente urbano y para recorridos cortos se utilizará la mayor parte del tiempo la parte eléctrica, la de menor gasto. 

Un informe de la organización de consumidores OCU afirma que recorrer 100 km con un híbrido enchufable, calculando que el 70% del recorrido se hace en modo eléctrico tiene un coste en combustible de 5,5 euros. Para un eléctrico, el gasto oscila entre 1,4 y 4 euros según la tarifa. 

Prueba del Dacia Spring Electric 2021

4. Peajes, parking...

Respecto a los gastos cotidianos la diferencia es menor. Los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía tienen la misma etiqueta que los eléctricos: Cero Emisiones. Cuando la autonomía es inferior consiguen la pegatina medioambiental Eco.

Los coches con etiqueta Cero Emisiones pueden aparcar sin coste en el centro de muchas ciudades (depende de cada Ayuntamiento), mientras que los que tienen etiqueta ECO tiene un tiempo máximo y un descuento del 50% sobre la tarifa. En relación con los peajes también depende de cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Cataluña, los híbridos e híbridos enchufables tienen un descuento del 30%, mientras que en los eléctricos es del 100%.

Coches eléctricos e híbridos

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