Aircore Mobility: un motor de flujo axial que puede propulsar todo tipo de coches eléctricos

Aircore Mobility motor eléctrico de flujo axial

Gustavo López Sirvent

Está fabricado con placas de circuito impreso

La ciencia continúa avanzando a pasos agigantados. Infinitum Electric es una compañía de Roundrock, Texas (EEUU) que está investigando con motores eléctricos, a los que quiere dar un cariz de eficacia, duración, que sean ligeros y que tengan rentabilidad. Esta empresa ha dado a conocer su nuevo proyecto, que se trata del Aircore Mobility, que es un motor de flujo axial.

Este nuevo motor, que se ha presentado en el CES de Las Vegas 2023, pretende implementarse en vehículos eléctricos de toda índole. O, al menos, esa es la intención.

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La tecnología del flujo axial (AFT) está tomando protagonismo entre las empresas que buscan mejorar el rendimiento de los motores eléctricos. En estos propulsores, el devanado inductor crea un campo magnético paralelo al eje de giro del rotor. 

Si buscas la diferencia con los bloques de flujo radial, que son los habituales en la mayoría de automóviles, la verás en que el motor AFT ofrece un diseño más compacto, que se traduce en un peso total más bajo. Asimismo, propone una mayor densidad de potencia y par con un factor de forma que se ajusta para su integración en escenarios diferentes.

Con placas de circuito impreso

Con el motor Aircore Mobility, Infinitum Electric quiere adentrarse en el mundo automotriz, en el que propone agregar su experiencia en el mundo eléctrico a través de las ventajas la arquitectura de flujo axial, que le da la posibilidad de adaptarse con facilidad a las dimensiones requeridas por cada uno de los fabricantes. 

Esta nueva creación promete una elevada densidad de par y potencia, manteniendo la eficiencia en una amplia gama de velocidades y condiciones de carga. De esta forma, se acrecienta la autonomía del vehículo en cualquier superficie, ya sea terrestre aéreo o marítimo.

Una de las novedades es que el estator de hierro enrollado en cobre, que suele estar en los motores tradicionales, se ha reemplazado por uno creado a partir de placas de circuito impreso (PCB) ligeras, que tienen 10 veces más fiabilidad. Si lo comparas con los propulsores de toda la vida, es un 10% más eficiente, un 50% más pequeño y liviano y utiliza un 66% menos de cobre.

El fruto de todo ello es que se reducen las pérdidas mecánicas, aumenta la eficiencia y se minimizan los ruidos y las vibraciones. Aprovechando su exclusivo diseño de estátor PCB, utiliza una técnica de refrigeración líquida que permite que el refrigerante esté en contacto directo con el estator. 

Dicho lo cual, el resultado es que reduce la propagación del calor gracias a una superficie de extracción más grande. De esta forma, permite una alta capacidad de sobrecarga y una vida útil mucho más larga que una batería normal. El resultado es que multiplica por cuatro o cinco la densidad de corriente de un motor convencional refrigerado por líquido.