Alemania presiona a la UE para salvar los coches de combustión interna

Bentley Batur y su motor W12

La apuesta bávara sigue pasando por crear una excepción para los combustibles sintéticos, que son neutros en emisiones de C02.

Alemania apuesta fervientemente por los combustibles sintéticos o renovables, en cualquier caso. Y no solo la clase política, porque marcas como Porsche ya han abierto fábricas como señalamos hace unas semanas en Chile. La clave de este combustible es las emisiones neutras de C02 y los bávaros quieren que la UE  los contemple en sus planes.

A partir de 2035 no se podrán vender coches de combustión interna. Todo se reducirá a coches eléctricos y no habrá cabida ni si quiera para híbridos enchufables. Este es el panorama que le espera a las marcas en 12 años.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? ¿Es más barato que la gasolina?

Alemania, por su parte, no está dispuesta a ello. Sin duda el coche eléctrico puede suponer un gran avance en ecologismo, pero los coches híbridos son una solución que muchos expertos (y marcas como Toyota) destacan como sensacional, ya que combinan lo mejor de ambos mundos y no suponen el gran expolio de materiales necesarios para las grandes baterías de los EV.

"La Comisión Europea debe presentar una propuesta sobre cómo pueden utilizarse los e-Fuels o cómo pueden plantearse los motores de combustión que funcionan con combustibles climáticamente neutros", aseguró Michael Theurer, Secretario de Estado de Transportes alemán.

De hecho, el gran punto de inflexión para el apoyo a este combustible y a otras tecnologías como el hidrógeno radica en la problemática que supondrá la industria del transporte. Baterías mucho más grandes, vehículos más pesados como los camiones y un abastecimiento energético que augura problemas.

El funcionamiento con e-Fuels solucionaria parte de la ecuación y Alemania se ampara en que la votación y el debate aún no se han cerrado. Compañías como BMW y otros países como Italia han destacado lo peligrosa que es esta agenda, que empieza con la nueva Normativa Euro 7 que debería llegar en 2025.