Audi Q4 e-tron o Skoda Enyaq iV, ¿cuál elegir?

Audi Q4 e-tron o Skoda Enyaq iV, ¿cuál elegir?

Dos SUV eléctricos muy parecidos, pero diferentes

Dos de los SUV eléctricos más interesantes del mercado provienen del Grupo Volkswagen. Se trata del Audi Q4 e-tron y el Skoda Enyaq iV, pero que pertenezcan al mismo grupo y compartan plataforma no quiere decir que sean exactamente iguales. Por lo tanto, ¿cuál deberías elegir?

Hay muchas cuestiones que tener en cuenta. Las dimensiones y el espacio son importantes, pero también lo son aspectos como la autonomía que ofrecen, ya que no dejan de ser coches eléctricos. Por ello, hemos comparado sus rasgos principales.

Audi Q4 e-tron

Audi Q4 e-tron

Comenzamos con el modelo de Audi. Mide 4.588 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.632 mm de alto. Con esto y con una capacidad del maletero de 520 litros -1.490 con los asientos abatidos-, ofrece suficiente espacio para una familia.

Por otro lado, ¿qué hay de su equipamiento de serie? Lo cierto es que es bastante completo. Encontramos llantas de 19", cable de carga modo 3, dispositivo de carga de hasta 7,2 kW, enchufe doméstico E/F e industrial, MMI plus, Audi connect Navigation & Infotainment plus, virtual cocktpit, sistema de reconocimiento de señales, asistente de aparcamiento…

Esto se une a otros elementos de conectividad enfocados al confort de los ocupantes, pero uno de los aspectos más importantes de este modelo no se centra en esto, sino en el apartado mecánico. Encontramos varias opciones en este sentido y la más básica es la del 35 e-tron.

Con una batería de 55 kWh, la autonomía del Audi Q4 e-tron es de unos 336 kilómetros. Además, con esta configuración puede pasar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanzar 160 km/h de velocidad máxima. En el otro extremo está el 50 e-tron, que puede llegar a 100 km/h en 6,2 segundos, alcanza 180 km/h y su autonomía es de 484 km con su batería de 77 kWh

Skoda Enyaq iV

Rivales Skoda Enyaq

Por su parte, el modelo de Skoda también tiene mucho que ofrecer. En su caso, hablamos de un todocamino que mide 4.649 mm de largo, 1.879 mm de ancho y 1.616 mm de alto. Asimismo, cuenta con 585 litros de maletero -1.710 con los asientos abatidos-, por lo que ofrece algo más de espacio que su competidor.

No hay mucha diferencia, eso sí, en cuanto al equipamiento de serie. Aquí también encontramos llantas de 19”, así como Infotainment Online durante 3 años, control por voz, faros LED, instrumentación digital, Mirror Link, enchufe de 12V, cable de carga modo 3, sistema de reconocimiento de señales, ayuda de aparcamiento...

Asimismo, en cuanto a la oferta mecánica, no encontramos tanta variedad, pero sí unas buenas cualidades en lo que ofrece. Podemos optar de entrada por el Enyaq 80, que es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos, alcanza 160 km/h y logra una autonomía según el ciclo WLTP de 529 km con su batería de 77 kWh.

En cualquier caso, pronto contaremos con nuevas versiones de este SUV y una de las más interesantes será el Skoda Enyaq Coupé RS iV. Será el primer RS eléctrico, contará con una potencia equivalente a 300 CV y logrará unas cifras de aceleración y velocidad máxima similares a las del Q4 50 e-tron.

¿Cuál elegir?

Ahora bien, ¿cuál merece más la pena? Como siempre, aquí juegan un importante papel detalles como el precio de venta. El Audi Q4 e-tron parte de unos 50.820 euros en estos momentos, mientras que el precio del Skoda Enyaq iV arranca en unos 47.800 euros.

Esto inclina la balanza hacia el modelo checo, que además ofrece más espacio y una buena autonomía. Eso sí, si buscas un toque más premium o quieres el máximo rendimiento, pero no puedes esperar al Enyaq RS, el Q4 e-tron es para ti.