Un autobús de hidrógeno transportará pasajeros y coches en un mismo vehículo

Autobús de hidrógeno de Symone

Gustavo López Sirvent

Se prevé su puesta en marcha para los JJOO de París en 2024

Transportar coches en medios de locomoción de toda índole es una fórmula que durante años se ha empleado y se emplea en barcos, trenes y camiones. A partir de ahora, también se aplicará en un autobús específico, que pretende revolucionar el sector del transporte, ya que también tendrá la ventaja de la sostenibilidad. 

La startup francesa Symone ha presentado  un autobús de hidrógeno con el que no solo pretende aferrarse a las cero emisiones de CO2 que se va a implantar en vehículos a partir de 2035, sino también facilitar un servicio extra a los pasajeros. Está prevista su puesta en marcha en 2024 coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos en París. 

La compañía de Dijon ha exhibido su proyecto que tendrá un tren motriz 100% sostenible y que, como decíamos, aparte de viajeros, también transportará sus propios automóviles. El estreno de este autocar parece pura coincidencia con la situación que vive la compañía de ferrocarril de Francia, que en 2019 eliminó el servicio de transporte de vehículos. 

Parece ser que en el país vecino estaban acostumbrados a viajar en un medio de transporte quien a su vez también les llevara el vehículo. Y ahora con el nuevo autobús de Symone podrán volver a desplazarse con su coche habitual, tanto en recorridos de media como de larga distancia, sustituyendo así el papel del tren.

Según se puede apreciar en la web de la firma gala, este nuevo autobús presenta una capacidad para 18 pasajeros y está diseñado para transportar coches y motos indistintamente. Cinco serán los turismos que se puedan transportar en este bus (cuatro de ellos están colocados encima del techo y el quinto, en un compartimento situado al final de la zona destinada a los pasajeros).

Otra de las ventajas es que pueden convivir en un mismo espacio coches y motos, puesto que hay un habitáculo que cuenta con una estructura '4+5', es decir, cuatro turismos colocados en la parte superior del bus y cinco motocicletas introducidos en la cola del autobús. 

Como suele ocurrir en los barcos, los empleados de la empresa son los encargados de acomodar los vehículos, mientras que las personas toman asiento en sus butacas y disfrutan del trayecto. 

Al igual que sucede con las compañías de tren, avión, barco o autobús, si quieres hacer una reserva previa, lo podrás hacer a través de la aplicación móvil que tiene Symone, que te dirá si hay plazas disponibles tanto para pasajeros como para vehículos. A la hora de efectuar el pago también lo podrás hacer en esta app.  

Los 18 pasajeros que encuentren acomodo en este autobús tendrán diferentes servicios tales como  pantallas con conexión a internet, servicio de catering y lavabos.