¿Las baterías eléctricas más grandes significan menos paradas para recargar?

foto sobre baterías grandes

Desmitificamos una creencia errónea en los coches eléctricos

Supongo que soy tan culpable como cualquier otro evaluador de azuzar el avispero de la autonomía de los coches eléctricos, de lo que surge el mito de que eso es todo lo que importa. Pero no es toda la historia. También tenemos que hablar de eficiencia. ¿Y cuál es el mito? Una batería grande significa menos paradas para recargar. ¡Falso!

Considera el Nissan Ariya y el Toyota bZ4X. Según WLTP, ambas versiones de ruedas pequeñas recorren unos 515 kilómetros. Pero Nissan necesita una batería de 87kWh para eso, mientras que Toyota necesita solo 71,4kWh.

Eso significa dos cosas. Primero y obviamente, pagará proporcionalmente menos por kilómetro para cargar el Toyota, y con los altos precios de la electricidad recientes, eso es un aspecto muy a tener en cuenta.

Pero en segundo lugar, si está haciendo un viaje que supera el máximo de su autonomía (que en cualquier caso es una distancia segura de más de 400 kilómetros por autopista), probablemente llegará más rápido en el Toyota. 

Eso no se debe a sus tiempos de carga teóricos en los cargadores rápidos de 150kW, en los que ambos afirman alrededor de media hora para volver al 80 por ciento. Es porque en Europa y qué decir en España, los cargadores de 150kW todavía son más bien escasos. Y en las publicaciones de 50kW más comunes, saldrá más rápido si necesita menos energía.

Mira, en cualquier viaje casi siempre querrás detenerte para descansar después de menos de 400 kilómetros. Pero idealmente esa parada sería de 20 minutos para un sándwich, café e ir al baño. Entonces, si un automóvil tarda 20 minutos enchufado mientras lo hace, en realidad no está tomando nada de tiempo. 

Pero cada minuto después de eso te darás cuenta de algo obvio. Si necesitas menos energía, necesitas menos minutos.

En resumen, llevar una batería de gran tamaño tiene los siguientes inconvenientes:

  • Se necesita más tiempo para cargarlas: La recuperación de energía en un cargador lleva mucho más tiempo que llenar un depósito de carburante. 
  • Más peso significa peor comportamiento y mayor consumo: una batería más grande es más pesada si tiene la misma densidad energética que otra más pequeña y repercute en el conjunto del vehículo.
  • Se traduce en más emisiones indirectas: la fabricación de las grandes baterías en origen pueden ser perjudiciales para la sostenibilidad en caso de que la fuente de energía para producirlas no sea limpia y renovable. 
  • Un mayor precio ante lo que se puede hacer bien poco: los coches eléctricos son más caros, a igualdad de tamaño y categoría, que los térmicos (siempre hay excepciones). Esta es una de las varias razones por las que todavía hay pocos coches eléctricos en nuestro país.