Las baterías del Grupo Volkswagen, Powerco SE, tendrán acento valenciano

Directivos de Powerco SE y del Grupo Volkswagen

Sagunto acogerá la segunda fábrica de celdas de este grupo

Las baterías que montarán los coches del Grupo Volkswagen tendrán acento valenciano. La localidad valenciana de Sagunto será la sede de la empresa alemana de baterías PowerCo SE, a la sazón, propiedad del consorcio de empresas que conforman el citado grupo. 

La compañía, fundada en julio de 2022, firmó la semana pasada el acuerdo de compra de un terreno de 130 hectáreas en la ciudad saguntina, que será la segunda fábrica de celdas de este holding en Europa. 

La planta de Valencia estará conectada a la red de gigafactorías del Grupo en 2026. Y por si estás buscando trabajo, que sepas que el Grupo Volkswagen ha abierto el proceso de contratación de especialistas cualificados para la construcción y la operativa de la fábrica.

El CEO de PowerCo, Frank Blome, ha afirmado que: "2023 será el año de la expansión internacional de PowerCo. En España, estamos consolidando el equipo directivo y pronto comenzaremos los primeros trabajos de construcción. Al mismo tiempo, estamos analizando los próximos pasos a seguir en Europa del Este y Norteamérica".

La gigafactoría de Valencia, que se espera que esté en funcionamiento en 2026, tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh al año, y suministrará el total de este volumen de fabricación a las plantas de automóviles del Grupo Volkswagen en Martorell y Pamplona.  

Se prevé que, en el futuro, todo el emplazamiento en el polígono industrial Parc Sagunt II ocupe unas 200 hectáreas. La expansión del negocio de PowerCo SE en España estará dirigida por Thomas Dahlem, director general, y Javier Rivera, director financiero.

La gigafactoría de PowerCo en Sagunto forma parte del programa que abanderan el Grupo Volkswagen y Seat, entre otros asociados, llamado Future: Fast Forward. Esta megafábrica tiene un coste de 10.000 millones de euros y sólo en Valencia se crearán más de 3.000 puestos de trabajo.

El Grupo Volkswagen aglutinará sus actividades mundiales de baterías en PowerCo SE. Desde su sede central en Salzgitter, la empresa gestiona el desarrollo de las operaciones de sus fábricas internacionales, la evolución de la tecnología de celdas, la integración vertical de la cadena de valor y el equipamiento de las fábricas con maquinaria y sistemas. 

En el futuro está previsto que se creen otros productos, como sistemas de almacenamiento a gran escala para la red energética. Tras las decisiones tomadas sobre la ubicación de Salzgitter y Valencia, la compañía está estudiando otros emplazamientos para sus fábricas de celdas en Europa. Además, PowerCo SE está analizando el desarrollo de su capacidad de producción en Norteamérica.

Etiquetas: batería