Los camiones piden paso hacia el mundo de los eléctricos: aquí cinco ejemplos

Mercedes eActros

Gustavo López Sirvent

Man, Scania, Mercedes, Volvo e Irizar ya se están 'electrificando'

Muchos enlaces, likes, artículos en blogs, podcasts, y por desgracia para los nostálgicos, cada vez menos papel, hablan del inminente cambio de motores de carburante a los eléctricos en coches y furgonetas. Pero poco se habla de los camiones. ¿Han dado el paso a la electrificación? Sí. Aquí te dejamos cinco claros ejemplos de marcas que apuestan por las emisiones cero. 

Man eTGM 26.360

camion Man electrico

Es un camión de 26 toneladas y tres ejes (6x2) de carga. Cuenta con 354 CV (264 kW), 12 baterías de iones de litio de 185 kWh y es capaz de desarrollar un par motor de 3.100 Nm. El camión cuenta con un cargador embarcado capaz de recargar en corriente alterna trifásica a 22 kW y 44 kW. Con ellos la recarga completa de la batería se demora entre cuatro y ocho horas. 

Además, admite la recarga rápida en corriente continua con una potencia de hasta 150 kW que recupera toda la energía de la batería en 90 minutos. Su autonomía es de 180 kilómetros con cada carga en condiciones reales de funcionamiento, es decir con el aire acondicionado y el sistema de refrigeración de la caja en marcha. 

Asimismo, incorpora un sistema de recuperación de la energía durante las fases de frenado y desaceleración que también alimenta la batería.

Scania BEV

camion Scania BEV

Este camión, con tara de 64 toneladas, ofrece un motor eléctrico alimentado por baterías de iones de litio. Estará disponible con dos versiones distintas para la batería: una opción con cinco baterías y un total de 165 kWh, y otra versión con nueve baterías y un total de 300 kWh de capacidad instalada.

La versión de 165 kWh permite una autonomía de 130 kilómetros, mientras que la opción de mayor batería permite una autonomía de hasta 250 kilómetros. El modelo está pensado para tareas en ámbitos urbanos, por lo que la autonomía debería ser suficiente para una jornada de trabajo.

La marca ofrece un conector de carga CCS y cuenta con capacidad de recarga rápida a 130 kW en corriente continua. La versión con cinco paquetes de baterías se cargan en algo menos de 55 minutos, mientras que el de nueve baterías requiere aproximadamente 1 hora y 40 minutos

El camión está equipado con sistema de frenada regenerativa, por lo que la batería también se recarga en las frenadas y deceleraciones.

Mercedes-Benz eActros

Mercedes eActros

La firma alemana presenta su primer camión eléctrico de producción en serie. Dispone de un eje eléctrico (eAxle) con dos motores eléctricos integrados y una transmisión de dos velocidades. Los dos motores eléctricos, refrigerados por líquido, generan una potencia continua de 449 CV (330 kW), con una potencia máxima de 544 CV (400 kW).

Según versiones, monta tres o cuatro paquetes de baterías de iones de litio, cada uno con una capacidad de unos 105 kWh. En la versión con cuatro paquetes de baterías se consigue una capacidad máxima de 420 kWh, gracias a la cual se puede conseguir hasta 400 kilómetros de autonomía en condiciones reales. 

Mercedes destaca que la versión con tres paquetes de baterías (315 kWh) necesita algo más de una hora para cargarse del 20 al 80 por ciento. La firma germana no ha especificado el tiempo de carga en la versión con mayor batería, aunque una estimación de algo más de hora y media para una recarga del 20 al 80 % parece bastante lógica.

Volvo FH, FM y FMX Electric

camion Volvo FL electric

Volvo ha empezado a comercializar sus tres nuevos camiones completamente eléctricos: los Volvo FH, FM y FMX Electric. Se trata de camiones pesados para los segmentos de transporte y construcción, con un peso bruto combinado de hasta 44 toneladas.

Dependiendo de la versión que desee el comprador, ofrece dos o tres motores eléctricos y van asociados a la caja de cambios I-Shift. Su rendimiento llega hasta 490 kW (666 CV) de potencia continua y 2.400 Nm de par motor. En la configuración más potente con tres motores, la potencia pico alcanza 600 kW (816 CV).

Volvo, en su gama más pesada, ha planteado diferentes baterías con una capacidad útil de 540 kWh, permitiendo una autonomía de hasta 300 kilómetros. El FM Electric puede montar entre 2 y 6 módulos con entre 180-540 kWh de capacidad total, mientras que los FMX y FH Electric se ofrecen con 4 o 5 módulos y una capacidad de 450 o 540 kWh.

Estos trucks de la compañía sueca ofrecen dos opciones de carga: en corriente alterna de hasta 43 kW de potencia, pensada para cargar durante la noche, o bien una carga rápida en corriente continua que admite hasta 250 kW de potencia. En un cargador de 250 kW se puede recargar el 80 por ciento de la capacidad de la batería de mayor capacidad en 2,5 horas.

Irizar ie truck

camion Irizar ie truck

El camión eléctrico Irizar ie truck presenta versiones 4x2 (dos ejes) y 6x2 (3 ejes). La disposición 6x2 con tres ejes, de los que el central es el que se ocupa de la propulsión, tiene un peso que oscila entre las 10,5 y las 12,5 toneladas y puede configurarse con cinco distancias entre ejes diferentes. La 4x2 está disponible con un peso bruto de 8,5 y 10,5 toneladas. 

Su motor eléctrico genera 240 kW de potencia (322 CV) y se alimenta de una batería que puede tener diferentes capacidades, desde 130 a 400 kWh. La autonomía máxima para la versión con la batería mayor es de 250 kilómetros. Gracias a un sistema de recarga rápida en corriente continua, que admite una potencia de hasta 150 kW, el tiempo necesario para recuperar su capacidad completa es de aproximadamente tres horas.

En función de las necesidades de cada cliente, la batería puede ser de 130 o de 300 kWh de capacidad. En este último caso, la autonomía que puede ofrecer es de 250 kilómetros. El motor eléctrico en este caso es menos potente, 160 kW (214 CV), pero se mantiene el mismo sistema de carga rápida de hasta 150 kW de potencia.

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