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Cara a cara: Ford Mustang Mach-E vs Tesla Model Y

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Una gran comparativa...

En cuanto a los puñetazos, esto está a la altura de David y Goliat. La ironía es que Ford es el retador y Tesla es el gigante en este ring. El valor de Tesla superó recientemente los 600.000 millones de dólares, 16 veces más que el de Ford Motor Company. Lo ha logrado descifrando el código del automóvil eléctrico, creando su propia infraestructura de carga en lugar de depender de las redes existentes. E, irónicamente, azotando sus créditos de emisión cero a las compañías automotrices tradicionales, ayudándolas a evitar multas por emisiones regulatorias en todo el mundo. Comenzamos este cara a cara: Ford Mustang Mach-E vs Tesla Model Y.

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Ford tiene grandes planes para electrificar toda su gama de automóviles y SUV, siendo su Ford Mustang Mach-E clave en esta ofensiva. Eso sí, tiene que ponerse al día en esto de los coches eléctricos. Este es el primer paso en el camino largo y sinuoso. Cómo le va al Ford Mustang Mach-E aquí nos dará una buena idea de cómo debería funcionar en los meses y años venideros.

En la esquina roja, tenemos el Tesla Model Y, el SUV crossover de tamaño mediano de Elon con equipamiento Performance de alta especificación, con 450 CV y un peso de poco más de 2,000 kg. Incide la balanza financiera en $ 61,000. En la esquina azul se encuentra el nuevo Ford Mustang Mach-E. Esta es una primera edición insignia equipada con el tren motriz de doble motor de 332 CV y precio idénticos de $ 61,000. En el Reino Unido son £ 58.080 y en España 64.903 euros.

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Ambos son SUV familiares: lo suficientemente geniales como para ser vistos, lo suficientemente prácticos como para hacer frente. El Ford alcanza esa marca de manera razonablemente predecible, nada controvertido, un toque de mezcolanza de Mustang se encuentra con el lindo Disney. El Tesla es un monovolumen, ¿los recuerdas? No sería genial si alguien más lo hiciera. Segundos fuera, es hora de la primera ronda.

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La primera ronda de este duelo eléctrico de 24 horas en Los Ángeles, el epicentro mundial de los coches impulsados ​​por electrones, comienza con ambos coches con una carga idéntica del 93%. Hacemos lo que hacemos con todos los coches nuevos: dirigirnos hacia los cañones y las curvas de las montañas sobre la ciudad. Tengo una ruta secreta perfeccionada durante muchos años que, en menos de 30 millas, puede decirle prácticamente todo lo que necesita saber sobre la conducción, el manejo, la aceleración y el frenado de un automóvil. Es nuestro propio Nordschleife privado o Isla de Man, y no está lejos de ser tan exigente.

Esperamos que el Mustang, a pesar de su déficit de potencia en esta especificación, sea el actor estrella aquí, dada toda su herencia de automóvil deportivo y su manejo muy publicitado. Además, tiene la ventaja de haber sido desarrollado con el conocido paquete de Tesla. Eso es casi como poner pesas en tus guantes de boxeo.

Pero cuando llegamos a la cima de la montaña, estamos de acuerdo en que es el Tesla es el más divertido, el más atlético de los dos. Es notablemente más liviano en sus ruedas, se siente mucho más incisivo y reacciona rápidamente en las curvas. Es cierto que hay poca sensación de dirección, pero en general el centro de gravedad más bajo y el agarre más alto ayudan a aumentar la confianza y le permiten usar toda la potencia considerable del Tesla. La potencia que afirma Tesla puede llevarla a casi 100 km/h en 3.5 segundos, casi dos segundos enteros por delante del Ford.

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De alguna manera, es más gratificante y agradable de conducir, no solo más que el Mach-E, sino también que  las berlinas Model 3 anteriores que hemos conducido. Sospechamos que se debe a las ruedas de 21 pulgadas del Model Y y a la suspensión ligeramente más baja. Una configuración que hace que el viaje sea un poco duro.

 

Dependiendo de dónde pongas tus prioridades de conducción, eso podría hacer que Ford sea una mejor apuesta. Las ruedas de 19 pulgadas del Mach-E brindan una conducción mucho más suave y lujosa que la del Tesla en todas las superficies. El ruido de la carretera es menor y el coche está más tranquilo. Pero el Mach-E es pesado en comparación, el peso de la dirección, especialmente en Unbridled, el más abierto de los tres modos de rendimiento, se siente sintético y el automóvil tarda un momento más en responder a las entradas que el Y. Es mejor mantenerlo dentro de sus modestos límites de agarre: controle el peso girando más gradualmente y aún puede salir disparado al otro lado de una esquina de una manera muy satisfactoria.

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El Tesla tiene el tren motriz eléctrico más completo: su transición de la aceleración al frenado de regeneración es excelente. Puede hacer un progreso engañosamente rápido sin tocar ni una vez el pedal de parada, simplemente aflojando el acelerador para que el automóvil gire. Suena extraño, pero todo lo que se necesita es un par de curvas.

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Ambos coches ingresan a la siguiente ronda con aproximadamente el 65 por ciento de la carga de la batería restante, habiendo regenerado varios por ciento en la carrera de regreso por la montaña. Intenta hacer eso en tu pony car normal. Aún queda mucho por hacer en un día conduciendo por la ciudad. Así que todavía no hay pánico en el rango.

Esta ronda trata sobre cómo se comporta cada vehículo cuando se trata de trasladar a las personas y su equipaje. Dado que tenemos un fotógrafo y su asistente con nosotros, no tenemos escasez de estuches de tamaño extraño, bolsas y solicitudes extrañas e irrazonables de fotografías en lugares de difícil acceso.

Ford afirma que el interior del Mach-E se basa en temas de diseño moderno de mediados de siglo de líneas limpias y detalles flotantes, como la pantalla de control central, para lograr una sensación de apertura y espacio. Ojalá no lo hicieran. Vivo en una casa de MCM de los años cincuenta, por lo que es bastante simple comparar y no lo veo.

No me malinterpretes, es un bonito interior. El tablero de instrumentos cubierto de tela se ve, se siente y, de hecho, es un altavoz B&O. La pantalla de información de la consola central es discreta y clara como el cristal, mientras que la gran pantalla central vertical es excelente para usar y contemplar. Además, sus asientos son instantáneamente más suaves y más flexibles que los de Tesla, y la posición de conducción se puede adaptar más fácilmente gracias a una columna de dirección telescópica. Pero aquí es más convencional: Ford ha dejado los interruptores esparcidos por todas partes, presumiblemente sin querer arriesgarse a alienar a los propietarios actuales de Ford. 

El Model Y, en comparación, es un paraíso minimalista. Tiene un tablero con cubierta de madera, una pantalla horizontal y cero botones, solo los interruptores en el volante. Eso es. Especifíquelo en blanco si se atreve (aunque tenga un limpiador en la marcación rápida) y se siente como si estuviera en una especie de nave espacial de otro mundo.

Ambos coches pueden cambiar la forma de sus interiores para adaptarse a diferentes cargas de equipaje. Comparten plataformas de carga trasera y asientos traseros divididos que se pliegan rápidamente. Los pasajeros traseros dijeron que preferían la posición de asiento más alta del Model Y en comparación con los asientos más bajos y en la línea de cintura del Mach-E, pero no hubo quejas serias.

Después de varias horas de parar, ir y desviar a través de las calles del centro del tercer mundo, ahora tenuemente iluminadas, declaramos que esta ronda fue un empate. Si le gusta su tecnología a la vanguardia y sus muebles mínimos, el Y es la elección. Pero si solo desea conducir un coche eléctrico que lo mantenga seguro y no intente deslumbrarlo, el Mach-E está en el punto. Es el menos exigente, más fácil de interactuar con el automóvil.

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De adentro hacia afuera, esta penúltima sesión se reduce al atractivo físico de los dos vehículos. Esta no es una ronda que usted mismo califica, se trata de lo que piensan el público en general y otros usuarios de la carretera. Y, sobre esa base, bien podría haber habido solo un coche en esta prueba: el Mach-E.

Todos los que conocimos, en movimiento y estáticos, estaban hipnotizados por el Ford Azul Grabber, mientras que el Tesla rojo era casi invisible para ellos. Muchos ni siquiera se molestaron en comprobar el Y, simplemente creyendo que era un X, o quizás un 3: el diseño de Tesla no ha evolucionado en absoluto. Pero todos querían saber más sobre Mach-E.

Se ha hablado mucho sobre el uso del nombre Mustang como cercano al abuso de la marca sagrada. Pero no pudimos encontrar a nadie, incluidos los propietarios en serie de Mustang de gasolina, que tuvieran algo más que cosas buenas que decir al respecto. ¿Comprarían uno? "¡Demonios si!" fue la respuesta común. Así que marque ese uno como una victoria para el óvalo azul, si compra un coche para hacerse notar. Y a Tesla si le gusta moverse de forma anónima.

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Ahora que los niveles de carga han bajado al 30 por ciento, y ambos vehículos deben devolverse al día siguiente con las baterías llenas, esta ronda final se centró en la carga. Tesla obviamente obtiene el primer gancho al tener una red de Supercharger relativamente madura y extendida. Es impresionante en Europa, pero en California es casi impecable. Entonces se nos ocurrió un desafío. Le preguntamos a cada automóvil las opciones de carga sugeridas y, sorprendentemente, ambos regresaron con la misma ubicación: un centro comercial a seis millas de distancia. Al llegar al centro comercial, la diferencia no pudo ser más pronunciada. 

Mientras que los cargadores regulares bastante cutres estaban atornillados en un par de puestos en un piso de bajo nivel, sus cables colgaban como cuerdas de ropa anudadas sobre las cajas, los elegantes y limpios Tesla Superchargers ocupaban una cuarta parte del piso superior del estacionamiento. Cuando enchufamos el Mach-E, el cargador nos informó que tardaría 20 horas en llenarse. ¿El Tesla? Solo 45 minutos. Esto no tiene nada que ver con los coches en sí, pero destaca que la red de carga pública, tanto en Europa como en los EE. UU., está cinco años por detrás de la de Tesla.

Los supercargadores, que siguen siendo más rápidos que los más rápidos que ofrece la red de Ford, eliminan casi por completo toda la ansiedad por la autonomía. Es muy fácil usar la red de Tesla fuera de casa. Trace un viaje largo y el Model Y le dirá dónde detenerse, cuánto tiempo tendrá que estar allí y lo redireccionará si ese Supercargador está ocupado antes de llegar. El sistema a bordo de Ford no se queda atrás, es capaz de encontrar cargadores rápidos, trazar rutas, etc., pero aún no es tan coherente.

¿Qué hacer con los dos coches en general? Bueno, ambos hacen el trabajo de ser un SUV familiar al menos tan bien como cualquier cosa con un motor de combustión interna. No, el Mustang no es un Mustang como lo conocemos y amamos, pero es un primer paso altamente competente y moderadamente atractivo en el camino de Ford hacia la electrificación. Pero a pesar de la inversión claramente aparente que ha realizado Ford, nuestro ganador es el Tesla Model Y. No por su velocidad y manejo, sino porque se siente como un producto más fresco y con visión de futuro. Gana por puntos, pero dado que este es el primer intento de Ford, es muy sólido. 

Fotografía: Jamie Lipman

Un texto original de Pat Devereux.

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