Citroën podría lanzar un nuevo coche eléctrico de cuatro plazas... si tú quieres

El Citroën AMI será uno de los modelos que se podrá conducir con el B1.

Si buscas algo diferente, esto desde luego lo es... 

Citroën ya tiene un coche eléctrico de cuatro plazas: se llama Citroën C-Zero y lleva unos cuantos años entre nosotros, especialmente a través de servicios de ‘carsharing’; pero hace unos días Citroën nos sorprendió con una nueva opción: el Citroën Ami 2020, un objeto de movilidad -también eléctrico- destinado a todos los públicos.

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Esto de ‘a todos los públicos’ significa que cualquier persona mayor de 14 o 16 años, dependiendo del país, puede conducirlo con tan solo tener licencia AM para ciclomotor. Tiene un aspecto peculiar: apenas mide 2,41 metros, es simétrico y pone a disposición del cliente varios kit de personalización para ‘decorarlo’ a su gusto. 

¿Y práctico? Cuenta con una autonomía de 70 km y una pequeña batería de 5,5 kWh que puede ser cargada en casa en tan solo 3 horas a través de en un enchufe convencional de 3 kW. Y aunque a bordo su habitabilidad es limitada -pueden viajar dos personas y como máximo, cargar una maleta de tamaño cabina a los pies del pasajero-, el techo panorámico y las grandes superficies acristaladas crean una buena sensación de espacio. 

¿Un Citroën Ami de 4 plazas?

Por tanto, a grandes rasgos, podemos decir que el concepto que planea es interesante: una alternativa de movilidad básica con una estética atrevida que, realmente, solo una marca con una filosofía como Citroën puede permitirse, al alcance de grandes grupos de población, con múltiples formas de acceder a ella -carsharing, alquiler o compra- y un precio tentador: en Francia rondará los 6.000 euros. 

Citroën AMI
Citroën AMI

¿Podrían entonces sacar este concepto adelante con nuevos modelos más versátiles, como puede ser un nuevo coche eléctrico de cuatro plazas tan diferente como este? Durante la presentación del Citroën Ami en París, tuve ocasión de hablar con Pierre Leclercq, director de diseño de Citroën, que también ha trabajado para Ghia, BMW o Rolls-Royce, quien nos confirmó que no descartan nada. 

Leclercq asegura que el Citroën Ami es solo el primer paso, pero si los resultados son buenos y tiene una buena recepción por parte del público, cabe la opción de que se animen a lanzar algún derivado… A fin de cuentas, la innovación más excéntrica siempre ha ido de la mano de esta marca francesa, desde sus comienzos, con excelentes resultados. 

Los desafíos de movilidad son grandes y puede que la solución para hacer fácil lo difícil sea tomar también grandes medidas: a fin de cuentas, dicen que ‘quien arriesga, gana’.