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Opinión: ¿tiene sentido un coche eléctrico de Dacia? ¿Y para Renault?

¿O puede ser peligroso para la marca matriz?

Dacia Sandero

Dacia y Renault forman un duo de éxito que con la llegada del coche eléctrico de Dacia podría tomar un nuevo rumbo, aunque con el mismo objetivo: desarrollar coches de bajo coste pero con fiabilidad y robustez, coches basados en Renault, con tecnología probada y precios de derribo. Hace unos días escuchamos alucinados como Dacia se quería separar de Renault, aunque ojo, porque se referían principalmente al hecho de poder vender los Dacia como marca Dacia también en los mercados emergentes, donde muchos de los Dacia más populares se venden bajo marca Renault. Después conocimos los planes de electrificación de Dacia. ¿Tienen sentido?

Los coches eléctricos siguen generando muchas dudas. Una de las principales es su precio, por lo general más alto y prohibitivo respecto a los coches con motor de combustión interna. Por eso la noticia del lanzamiento de coches eléctricos de Dacia podría poner patas arriba el segmento de los coches libres de emisiones. Pero: ¿es una buena decisión? ¿Se la está jugando Renault dando tecnología eléctrica a Dacia?

 

 

Pues sí, sin duda, y es que a día de hoy Renault todavía no ha despegado del todo en este tipo de tecnología. Sí, el Renault Zoe es un coche interesante, pero sus ventas son todavía muy minoritarias. ¿Te imaginas un Renault Zoe con un diseño más clásico y peores acabados pero con un precio mucho más interesante? Podría convertirse en uno de los coches más populares de la ciudad, una revolución que ya empezó el Dacia Sandero o el Dacia Duster.

La clave está en la rentabilidad que pueda conseguir Renault con un coche eléctrico de la marca Dacia. y es que hay un factor que resulta evidente: la marca Dacia es sinónimo de coches baratos y eficaces. La movilidad urbana camina hacia la electrificación, pero pocos pueden asumir el coste de un coche eléctrico: no tengo duda que un coche eléctrico de Dacia, barato, aunque la calidad de acabados o el equipamiento no sea muy interesante, sería un éxito tremendo y sería un verdadero paso hacia la democratización de los coches eléctricos.

Y, además, la fórmula utilizada podría ser repetida. Dacia se podría aprovechar de la tecnología ya amortizada derivada del Renault Zoe o incluso del Nissan Leaf, con baterías menos eficientes y motores más anticuados, pero que pueden funcionar bien y pueden ser útiles en un entorno urbano: para el día a día, con 200 km de autonomía es más que suficiente. El Renault Zoe se puso a la venta en 2013 con una modesta batería de 22 kWh y más tarde llegó otra de 41 kWh. El Dacia se podría conformar con la batería más modesta, con un pequeño motor de 88 CV, y un autonomía de unos 200 km.

 

Renault Zoe 2019

 

El problema de un coche eléctrico de Dacia es que el Renault Zoe podría dejar de tener sentido. Sin embargo, no se prevé la llegada de un Dacia con motor eléctrico hasta bien entrado el 2020 o 2021, por lo que en ese tiempo, Renault podría lanzar un nuevo Zoe con un motor más potente y mejores baterías, así como un equipamiento más tecnológico. Eso podría dar una mayor diferencia a las gamas de Renault y Dacia, mientras que de paso se podría rentabilizar y mucho el proyecto inicial del Zoe.

La fórmula sería la misma que hasta la fecha: utilizar tecnología amortizada y una calidad y equipamiento más austero para mejorar el precio al máximo. Y si esta fórmula ya ha funcionado en el segmento de los compactos y de los SUV, no tengo ninguna duda que la fórmula de éxito puede llegar también al segmento de los coches eléctricos. Mucho se habla de democratizar la tecnología eléctrica, pero eso no se consigue con coches de 30.000 euros, eso se consigue con un coche eléctrico por 15.000 euros. O menos. Y eso solo Dacia es capaz de ponerlo sobre la mesa. Al menos a día de hoy.

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