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Coche de hidrógeno: funcionamiento, precio, ventajas…

Para muchos, el coche de hidrógeno es el futuro, pero, ¿cómo funcionan? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y los precios? Descubre todos los detalles.
Imagen de perfil de Aarón Pérez
Actualizado
Coche de hidrógeno

Los coches eléctricos parecen el futuro más inmediato de la industria del automóvil. Sin embargo, algunos fabricantes apuestan por ir más allá y fija su punto de mira en el coche de hidrógeno, un tipo de sistema de propulsión basado en el de un coche eléctrico pero que obtiene su energía a través de una pila de combustible de hidrógeno. ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus principales ventajas? Descubre todos los detalles a continuación.

¿Cómo funciona un coche de hidrógeno?

Lo que probablemente primero te preguntes acerca de un coche con pila de hidrógeno es cuál es su funcionamiento. Como te decía anteriormente, un coche de hidrógeno está estrictamente basado en el sistema de propulsión de un coche eléctrico, aunque obtiene la energía que impulsa al motor eléctrico repostando hidrógeno, por lo que no es necesario enchufar el coche a la red eléctrica.

El sistema de propulsión está compuesto, generalmente, por uno o más motores eléctricos, una batería donde se acumula la energía eléctrica y una pila de combustible. A todo ello, tenemos que sumar un tanque donde se almacena el hidrógeno. El hidrógeno llega a la pila de combustible y se mezcla con oxígeno filtrado y comprimido del exterior que, mediante un proceso químico, permite generar electricidad y agua.

Coche de hidrógeno
Audi A7 Sportback h-tron

Esta electricidad generada llega a la batería, donde se almacena al igual que lo hace un vehículo eléctrico cuando se abastece al conectarlo mediante el cargador. El resto del proceso es similar al de un vehículo eléctrico: la batería alimenta al motor o motores, los cuales impulsan las ruedas. También puede obtener energía a través de diferentes modos de regeneración, como la inercia del movimiento o mediante las frenadas.

Dónde recargar un coche de hidrógeno

Los fabricantes e instituciones están haciendo un enorme esfuerzo para actualizar y ampliar la actual red de puntos de recarga para coches eléctricos en España. Sin embargo, la tecnología de la pila de hidrógeno no tiene la misma suerte, ya que la red de hidrogeneras es muy reducida, tanto en nuestro país como a nivel mundial, con algo menos de 400 puntos en todo el planeta.

Sin embargo, se prevé que con el paso de los años, esta red sea cada vez más amplia y abarque más zonas, especialmente en España, donde actualmente se contabilizan un total de 8 puntos donde se puede recargar un coche de hidrógeno. Es muy limitado por el momento, pero en Andalucía se encuentran dos puntos, en Aragón otros tres, en Castilla-La Mancha otros dos y el último en Cataluña. Puedes consultar todas las hidrogeneras disponibles en España a través de este enlace.

¿Cómo se reposta hidrógeno?

Coche de hidrógeno
Mercedes GLC F-Cell

El proceso de repostaje de un coche de hidrógeno es similar al de un vehículo convencional. El punto de carga del depósito está ubicado bajo una tapa a uno de los lados posteriores del coche. Bajo éste encontraremos la toma de carga. La manguera del surtidor se presuriza una vez está conectada y, como mecanismo de seguridad, es necesario presionar un interruptor que dispensará el hidrógeno desde el surtidor al tanque.

La presurización, al igual que ocurre cuando repostas un coche de gas, ya sea GLP o GNC, se debe a que es un combustible en estado gaseoso, así se evitan fugas a la atmósfera.

Modelos disponibles en el mercado

¿Cuántos coches de hidrógeno están actualmente disponibles en el mercado? La oferta es muy limitada, incluso muchos de ellos ni se comercializan en nuestro país o directamente han cesado su vida útil y, por el momento, no se espera reemplazo. Estos son los modelos disponibles:

Qué coche de hidrógeno comprar

Coche de hidrógeno
Hyundai Nexo

Actualmente, la oferta de coches de pila de combustible de hidrógeno en España es extremadamente limitada. Lo es tanto que, de los cinco vehículos antes mencionados, tan solo se comercializa el Hyundai Nexo. Se trata de un avanzado SUV que está disponible desde 72.250 euros con el que puedes recorrer hasta 666 kilómetros con una sola carga de hidrógeno, según datos del nuevo ciclo de homologación WLTP.

Equipa un solo motor eléctrico con una potencia de 163 CV y 395 Nm de par motor máximo, alimentado por una batería de iones de litio de 1,56 kWh. Pasa de cero a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanza una velocidad punta de 180 km/h. Al mismo tiempo, ofrece un interior con espacio para cinco pasajeros, una carrocería con 4.670 mm de longitud y un maletero de 461 litros ampliables hasta los 1.466 litros al abatir la segunda fila de asientos. 

¿Coche eléctrico o de hidrógeno?

Coche de hidrógeno
Honda Clarity Fuel Cell

Y ahora, la pregunta del millón: coche eléctrico o de hidrógeno, ¿qué interesa más? Actualmente, la oferta de modelos de hidrógeno es muy limitada, como te indicamos en el punto anterior, mientras que existe más de una veintena de modelos totalmente eléctricos disponibles en nuestro mercado. A esto debemos sumar el precio y la disponibilidad de puntos de recarga en nuestro país, un punto claro a favor del coche eléctrico.

Sin embargo, el coche de pila de combustible de hidrógeno tiene un punto a su favor contra el cual no puede competir el coche eléctrico: el tiempo de recarga. Llenar por completo el depósito de hidrógeno lleva apenas unos minutos y te permite recorrer una larga distancia. Por el contrario, un coche eléctrico necesita más tiempo para completar una carga de su batería, mientras que la autonomía suele ser bastante más limitada en este aspecto.

Los coches de hidrógeno en España

Coche de hidrógeno
Toyota Mirai

Los coches de hidrógeno en España se están convirtiendo, para el Gobierno, en “una enorme oportunidad”, según el director general de Industria, Galo Gutiérrez, en declaraciones recogidas por el diario La Razón durante el XXIV Congreso de Calidad en la Automoción 4.0 celebrada en Pamplona. El ejecutivo aseguró que el hidrógeno “puede representar una enorme oportunidad para España” en cuanto a la creación de empleo y desarrollo tecnológico.

Mientras tanto, el sector del automóvil fija el foco de atención en este tipo de vehículos a medio plazo, ya que calcula que, en 2030, habrá 140.000 coches de hidrógeno circulando por las carreteras del país, pese a las limitaciones hasta ahora existentes en cuanto a puntos de repostaje y el precio del coche de hidrógeno.

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