Los coches autónomos solo durarán cuatro años, según un ejecutivo de Ford

Volkswagen e-Golf autónomo, dinámica

Juan Antonio Pascual Estapé

Si él lo dice...

En unas curiosas declaraciones al periódico The Telegraph, John Rich, Jefe de Operaciones de la sección de Vehículos Autónomos de Ford, ha asegurado que los vehículos autónomos solo durarán cuatro años. Y no es una cuestión de tecnología, calidad de fabricación, u obsolescencia programada. Según Rich, la razón es que "se usarán tanto que los coches autónomos quedarán exhaustos en cuatro años".

Son unas declaraciones que llaman la atención, porque la mayoría de los expertos opinan que los coches autónomos implantarán la costumbre del coche como servicio, que reducirá drásticamente las ventas de coches, como Netflix ha reducido las ventas de DVDs o Blu-ray.

Los fabricantes de coches viven una crisis de ventas. Cada vez más gente usa el transporte público, servicios como Uber o alquileres de coches eléctricos y patinetes, y los jóvenes cada vez compran menos coches. Entre otras razones, porque con un sueldo de mileurista un coche es un producto de lujo inalcanzable.

Ford vendió el año pasado 6 millones de coches en todo el mundo, 600.000 vehículos menos que el año anterior. Y todo apunta a que cuando llegue el coche autónomo las ventas de coches caerán aún más, porque la gente no los comprará sino que los alquilará como servicio para ir a trabajar, o durante unos días para irse de vacaciones, como ya ocurre con los coches eléctricos o los patinetes en las ciudades.

Pero John Rich, Jefe de Operaciones de la sección de Vehículos Autónomos de Ford, no está preocupado. Al contrario, cree que la llegada del coche autónomo hará que el coche se use más que nunca.

"A medida que baja el coste por milla, las millas que la gente recorre suben", afirma el ejecutivo en The Telegraph. "Con el coche autónomo podremos servir a gente que no usaba coche (porque no tienen carné o son muy ancianos para conducir, por ejemplo), y empezaremos a trasladar a más gente".

Esa es la razón por la que afirma que los coches autónomos solo durarán cuatro años: porque se usarán y desgastarán más. Y por tanto los fabricantes venderán más.

Pero cada vez es más obvio que los fabricantes han asumido que las ventas de coches a particulares van a caer, y ya están montando sus propias empresas de vehículos como servicio, como ha confirmado la propia Ford.

En el futuro los fabricantes ofrecerán coches autónomos en alquiler a empresas y particulares, que pagarán por su uso, y no por la venta.

El gigante americano está trabajando con varias start-ups, incluida Argo AI, para poner en marcha este tipo de servicios.