Los coches eléctricos sin bomba de calor pierden más autonomía que los que la llevan

La batería del Ford Mustang Mach E sufre con el frío.

Gustavo López Sirvent

Según un estudio realizado sobre 7.000 vehículos

Las entrañas de los coches eléctricos dentellan cuando las temperaturas bajan considerablemente. Según un estudio del especialista en coches eléctricos usados Recurrent, algunos pueden perder hasta un 35 % de su autonomía homologada con el termómetro bajo cero.

Aun así, hay que tener presente las particularidades de cada coche a la hora de afrontar el frío porque intervienen muchos factores. Uno de ellos, y muy importante, es la presencia o no de una bomba de calor, así como la propia tecnología de la batería.

La empresa estadounidense de vehículos usados ha realizado un análisis en el que ha obtenido los datos reales de conducción en frío (con temperaturas de entre -1º C y -6º C) de 7.000 coches para poder determinar hasta qué punto puede verse mermada la autonomía de un coche eléctrico.

Si vives en una zona donde el frío azota de verdad, este es un dato que puede hacerte decantar la balanza hacia uno u otro vehículo eléctrico, dependiendo de cómo soporte las temperaturas más bajas del mercurio. 

Ha habido algunos coches de los que han recogido más información. Los que más autonomía pierden con respecto a un uso con una temperatura ambiente de 21º C son el Ford Mustang Mach E con batería de 99 kWh y el Volkswagen ID.4, perdiendo hasta un 30 %. En el caso del Volkswagen ID.4, por ejemplo, implica pasar de una autonomía de 418 km a unos 290 km.

En el caso del Volkswagen ID.4, cabe destacar que el estudio se hizo con la variante estadounidense, que no puede equipar una bomba de calor ni en versión opcional. En nuestro país, sí que se puede adquirir como opción, pero has de pasar por caja y pagar 1.040 euros.

El que más pierde, el Chevrolet Bolt

Según este análisis, el vehículo que más pierde es el Chevrolet Bolt (-32 %), pero no lo veremos en el Viejo Continente. El resultado del Nissan Leaf, con batería de 62 kWh, pierde hasta un 21% de autonomía. La gestión pasiva de la temperatura de su batería no le ayuda en verano ni a la hora de cargar y por eso sufre cuando el frío aprieta.

En términos globales, esta investigación nos recuerda hasta qué punto una batería puede hacer perder autonomía al coche y la importancia de comprar un coche eléctrico equipado con bomba de calor si no quieres sufrir problemas en tu batería. Todos los modelos que obtienen pésimos resultados en este estudio no equipaban bomba de calor.