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¿Coches de hidrógeno de pasajeros? El CEO de Volkswagen no lo ve viable

Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen
Volkswagen

Para Volkswagen, el uso del hidrógeno en los coches de pasajeros no es viable y lo ven más factible para vehículos comerciales. Al menos, así lo señala su CEO, Thomas Schäfer.

El uso del hidrógeno es una posibilidad que está siendo estudiada por diversos fabricantes, pero en Volkswagen no creen que sea la solución para los coches de pasajeros. Al menos, así lo ha expresado recientemente el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer.

En una entrevista con nuestros compañeros de Auto Bild, el responsable de la marca alemana y de otras firmas del grupo como Seat y Skoda ha hablado de varias cuestiones del futuro del automovilismo. Al fin y al cabo, están sucediendo muchos cambios y las marcas están buscando la fórmula más acertada para lograr un coche sostenible y viable.

Para la firma de Wolfsburgo, la respuesta está en los coches eléctricos y el hidrógeno no es una alternativa. Así, ha declarado: “el hidrógeno no es para nosotros”. Ahora bien, hay otras compañías que sí están explorando las cualidades de este elemento. Por ello, ha sido preguntado sobre si en unos años se explorará la idea de usar hidrógeno en sus coches, ante lo que ha sido tajante:

"No. El hidrógeno es física pura y es costoso. No es competitivo, y menos para los automóviles de pasajeros, cuyos tanques restan espacio en el habitáculo. Quizá para los vehículos comerciales, pero no en el coche de pasajeros. Así que no veo que esto suceda en esta década. No en Volkswagen", ha señalado.

Por lo tanto, parece que el enfoque del hidrógeno en Volkswagen tiene más que ver con los vehículos comerciales. Aun así, hay firmas como Toyota y BMW que cuentan con varios proyectos de coches movidos por hidrógeno. Sin embargo, la atención de la marca alemana está en los eléctricos, para los que hay ya planes de futuro.

Los eléctricos y las nuevas tecnologías, en el punto de mira

Actualmente se ofrece la gama ID., la cual crecerá con modelos como el nuevo ID.7 mostrado en el CES de Las Vegas. Asimismo, también habrá novedades sobre la producción de este tipo de vehículos, la cual se llevará en parte en nuestro país. Sobre esto, el Schäfer ha comentado que traerán los eléctricos pequeños a España, los cuales se dividirán entre Martorell y Pamplona.

De esta forma, ha afirmado que seguirán trabajando en este tipo de vehículos, teniendo en cuenta la competencia de las marcas chinas que están desembarcando en el mercado europeo y las nuevas tecnologías del sector. Sobre esto último, se trata de una carrera de fondo entre fabricantes y elementos como la conducción autónoma están mejorando día a día.

En este aspecto, Thomas Schäfer ha mencionado que están aprendiendo sobre la conducción autónoma de nivel 2 y 3, pero que las novedades tardarán en llegar. De hecho, en el caso de los coches de pasajeros privados, menciona que no habrá cambios importantes en los próximos dos o tres años. Sin duda, la innovación estará ahí, pero llevará su tiempo.

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