¿Compensa el Hyundai Ioniq híbrido frente a la versión eléctrica?

Hyundai Ioniq

Victor Delgado

¿Mejor gastarte la pasta en el eléctrico o no?

El Hyundai Ioniq acaba de ser renovado y su versión de 2020 es más interesante que nunca. Se trata de uno de los coches nuevos que más destacan en todo el mercado debido a su variedad de motorizaciones, pues está disponible con una variante híbrida, otra híbrida enchufable y la otra completamente eléctrica. Ahora bien, ¿es mejor comprar un Hyundai Ioniq híbrido o eléctrico? Lo cierto es que Hyundai lo ha hecho tan bien con este coche que se trata de una cuestión a tener en cuenta a la hora de decidirte por este modelo. ¿Cuál te interesa más en función de tu uso y tus posibilidades económicas?

¿Es mejor el Hyundai Ioniq híbrido o eléctrico?

Para empezar, si tus prioridades cuando toca cambiar de coche es el dinero, no deberías tener dudas. El que más te interesa es el Hyundai Ioniq híbrido no enchufable. Se trata de un modelo que tiene un precio de partida que arranca en más o menos 25.000 euros, una tarifa similar a la de los compactos de combustión más equipados. Pero con un motor híbrido, que no solo tiene etiqueta ECO, sino que su gasto de combustible te ayudará a ahorrar a la larga, pues homologa una media que ronda los 5 l/100km.

Eso sí, con este último puedes olvidarte de recorrer muchos km con el motor eléctrico. Así que si buscas algo con una buena relación entre precio y prestaciones eléctricas, el híbrido enchufable debería ser tu elección. Un coche que parte de aproximadamente 32.500 euros. Cuesta bastante más que el no enchufable, pero su autonomía eléctrica real supera los 50 km. Eso es mucho decir. Además, tiene los mismos 141 CV que el no enchufable, una potencia más que suficiente, y su consumo medio homologado apenas supera el litro por cada 100 km.

Hyundai Ioniq

Sin embargo, llegados a este punto es posible que te interese más arrimar unos 4.000 euros extra a tu presupuesto y tirarte a la piscina a por el Hyundai Ioniq eléctrico. Obtiene una autonomía homologada que supera los 300 km y lo único que vas a gastar va a ser electricidad, con el ahorro que ello supone a largo plazo. Eso sí, te interesa y mucho (casi diría que es imprescindible) instalar una toma de recarga en casa para poder proceder con el llenado de su batería por las noches. Si eliges esta versión podrás utilizarla para todo, salvo para cuando hagas un viaje muy largo. Y ahorrarás.

Dicho esto, ¿cuál te interesa más a ti? Lo cierto es que no hay una verdad universal y lo mejor es que te pares a pensar qué variante sería la mejor para ti en función de el uso que le vayas a dar al coche y tu capacidad económica.