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El coste de uso de un coche eléctrico ya iguala a un coche de combustión

Prueba Renault Zoe R135

Un estudio de Lease Plan

Aunque todavía existen muchas dudas acerca del coche eléctrico, los fabricantes insisten en que resulta más rentable que los coches tradicionales. Según un estudio de Lease Plan, el coste de uso de un coche eléctrico ya iguala al de un coche de combustión

La compañía neerlandesa, una de las referentes en el sector del renting de automóviles, ha presentado el informe Car Cost Index 2021, en el que analiza el Coste Total de Propiedad y uso del vehículo (TCO en inglés).

El TCO mide cuánto cuesta cada mes tener un coche en propiedad, atendiendo a una serie de variables, como el precio del vehículo, su depreciación, el gasto en combustible o energía, la fiscalidad, mantenimiento y seguro.

El coste de uso de un coche eléctrico ya iguala a un coche de combustión

El coste de uso de un coche eléctrico ya iguala a un coche de combustión
Los coches eléctricos son competitivos en costes, respecto a los tradicionales

El informe arroja datos muy interesantes de 22 mercados europeos y señala que los coches eléctricos son competitivos en costes, en comparación con los vehículos tradicionales de combustión.

Para ello, toma en consideración todo tipo de vehículos, desde utilitarios hasta berlinas medias, y prorratea los gastos en un periodo de cuatro años, realizando 30.000 kilómetros anuales. 

Este kilometraje beneficia al coche eléctrico, ya que un conductor europeo recorre una media anual de 14.000 kilómetros. Aunque el estudio tampoco tiene en cuenta las ayudas de hasta 7.000 euros a la compra de un vehículo eléctrico que hay en España.

Cuanto mayor es el coche eléctrico, más se iguala el coste de uso

El coste de uso de un coche eléctrico ya iguala a un coche de combustión
El TCO se iguala cuanto mayor es el coche eléctrico

El informe de Lease Plan llega a una conclusión que no debe sorprendernos a nadie: cuando más grande y caro es el coche eléctrico, más se iguala el TCO con respecto a un vehículo tradicional. 

Se considera que un vehículo cero emisiones resulta competitivo si su TCO no supera en más del 5% al de sus alternativas con motor térmico. En concreto, en España, el TCO de una berlina media premium eléctrica es de 936 euros al mes y 1.063, 1.092 y 1.047 euros si es de gasóleo, gasolina e híbrida enchufable, respectivamente. 

Sin embargo, en el caso de un compacto, el TCO es de 798 euros si es eléctrico, 697 euros si es diésel, 701 euros si es de gasolina y 903 euros si es híbrido enchufable.

Volkswagen ID.3 Vs Volkswagen Golf

El coste de uso de un coche eléctrico ya iguala a un coche de combustión
El TCO de un I.D.3 es menor que el Golf en 12 de 22 mercados europeos

El estudio realiza también una comparativa entre el Volkswagen Golf y su equivalente eléctrico, el Volkswagen I.D.3. De los 22 mercados analizados, el eléctrico sale ganador en 12, aunque no en España, donde el TCO es unos 100 euros más caro.

Las ventajas del modelo eléctrico se explican, sobre todo, por el coste de la energía (un 10% del coste total mensual, frente al 23% en un modelo de gasolina) y de pagar menos impuesto de circulación.

En cuanto al coste de mantenimiento y seguro, apenas hay variación, mientras que el eléctrico tiene una mayor depreciación, algo comprensible si se espera que en el futuro haya una tecnología más avanzada. 

Por último, aunque el precio de la luz se ha disparado en los últimos meses y eso está frenando la compra de coches cero emisiones, estos siguen saliendo beneficiados

Como señala la OCU, el coste por recargar las baterías ha aumentado, pasando de 190 a 447 euros de media al año, pero también ha aumentado el precio del combustible, llegando a 1.006 euros en un coche de gasolina y 775 euros en un diésel

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