La cuarta generación del Fiat Panda podría llegar en 2025 en formato eléctrico

El Fiat Centoventi, en el que probablemente se basará el Panda.

Gustavo López Sirvent

Se construirá bajo la plataforma del Citroën C3

No hay nada mejor para una marca automotriz que tener un riñón económico en el que sustentarse. Eso le ha pasado a Fiat, que desde que forma parte de Stellantis está resurgiendo de su cenizas. Si hace unos días te anunciamos la llegada del Fiat 600, ahora se plantea, según informa la revista francesa L'argus, fabricar el Fiat Panda, pero en modo eléctrico 100%.

La compañía de Turín ha pasado por un gigante bache merced al ostracismo al que le sometió el grupo FCA, totalmente volcado con Jeep. El rescate de Stellantis ha provocado que se activen viejos proyectos guardados en el cajón, entre los que se encuentra la cuarta generación del Fiat Panda, que, según cuenta el magazín francés, ya está en marcha. 

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El desarrollo de este clásico en el segmento A se realizará en Kragujevac, Serbia, dejando de lado la factoría italiana de Pomigliano d’Arco. Se construirá bajo la plataforma e-CMP, que ya monta el nuevo Citroën C3, pero con la diferencia que el coche italiano sólo será eléctrico.

 Una de las características que anuncia L'argus es que crecerá respecto a modelos anteriores y alcanzará los 4 metros de longitud. De su mecánica, avanza que este nuevo eléctrico se moverá gracias a un motor eléctrico de 60 kW (81,6 CV). Para más adelante se espera un propulsor más potente que incrementaría el rendimiento hasta unos más interesantes 80 kW (108,8 CV). 

También ha trascendido qué tipo de batería alimentará a este urbano. Será una batería de ion litio de la marca Svolt con 40 kWh de capacidad para el menos potente y de 50 kWh para la versión más fuerte.

¿Para cuándo su lanzamiento?

Es una de las preguntas que todavía es una incógnita. L'argus señala que comenzará a fabricarse a finales de 2024, con lo que empezaría a comercializarse en 2025. Pero lo que sí está claro es que Fiat se ha marcado 2027 como fecha tope para ser una marca totalmente eléctrica en el viejo continente. Antes llegará el Fiat Centoventi, que en un principio, iba a ser el sustituto del propio Panda.

Ahora bien, las fechas exactas del lanzamiento de la cuarta generación del coche que nos ocupa, sólo lo saben en las oficinas de Fiat en Turín, ya que hay cola para que esta compañía vaya soltando todos los proyectos que quedaron paralizados. Como hemos dicho, uno es el Centoventi y otro el Topolino, que será un Citroën Ami con otro logotipo en el frontal.