El Cupra Born 2023 llega a España más equipado y con una mayor capacidad de carga

Cupra Born.

Gustavo López Sirvent

Este hatchback eléctrico aumentará la carga en la versión más cara (e-Boost Pack & Battery Pack), que se podrá comprar desde 46.630 euros.

Hay retoques estéticos de los que nunca se habla pero que su efectividad ya se encarga de sacar a la luz. Eso ha pensado Cupra para pulir su hatchback eléctrico, el Cupra Born, que ha sido de los más vendidos en 2022. Su pequeña restauración es el adelanto al completo lavado de cara que sufrirá este coche en 2024. Será entonces cuando se lance el que llaman, "el nuevo lenguaje" de la marca.

El Cupra Born, tal y como lo conocemos hoy, ya se había actualizado en Italia y ahora llega a nuestro país con nuevos equipamientos, esmerados asistentes de conducción, así como una potencia de carga que se ha incrementado.

Entrando en pormenores, debemos destacar de este coche eléctrico novedades como el Asistente de Viaje 'Connected Travel Assist 2.5', que es un control de velocidad de crucero que mantiene la velocidad prefijada por el conductor. 

Gracias a él también mantendrás una distancia de seguridad determinada con el vehículo precedente, y añade la funcionalidad de los adelantamientos autónomos para lo que es necesario activar el intermitente. El sistema también detecta la señalización vial no pintada que será procesada a través de mapas de navegación que están almacenados en la nube.

También instala como nuevo el asistente Inteligente de aparcamiento 'Park Assist'. Esta aplicación memoriza las maniobras necesarias en un estacionamiento que, posteriormente, realizará completamente solo, aunque la responsabilidad del conductor seguirá siendo la de apretar el acelerador, los frenos o mover el volante. 

Igualmente, se ha añadido una nueva cámara exterior que permite una visión perimétrica y cenital del coche desde la pantalla principal (Top View Camera). También agrega los sistemas opcionales que forman parte de los paquetes 'Pro', 'Top' y 'Exclusive'. Los dos primeros tienen un coste adicional de 2.000 Euros y el último de 2.800 Euros. Sólo lo podrás adquirir en el modelo tope de gama.

Carga rápida en el modelo más alto de la gama

El Cupra Born 2023 tendrá en su versión más alta (e-Boost Pack & Battery Pack) la gran novedad de esta pequeña actualización: Su cargador de a bordo ha pasado de admitir 135 kW a una velocidad de carga de hasta 170 kW. Esto quiere decir que precisa de cinco minutos de conexión para recuperar energía para 100 kilómetros.

La versión más elevada de este nuevo Born tendrá una potencia máxima de 231 CV y una batería de iones de litio con una capacidad neta utilizable de 77 kWh. Gracias a ella logrará una autonomía máxima de 549 kilómetros.

El inconveniente de la opción más completa es que es la más cara: la podrás comprar desde 46.630 euros. La de 204 CV, que es la más accesible está desde 41.590 euros; y la 231 CV pero sin el paquete de batería rápida está desde 41.930 euros.