Duelo de eléctricos urbanos: ¿Fiat 500e o Renault Twingo Z.E.?

Fiat 500e vs Renault Twingo eléctrico

¿Cuál puede reinar en la ciudad?

Los utilitarios eléctricos pueden ser una buena opción si deseas moverte por el centro de la ciudad. Cada vez estamos conociendo más modelos, pero el Fiat 500e y el Renault Twingo Z.E. son dos coches que se deben tener en cuenta. ¿Cuál merece más la pena?

De entrada, debes tener en cuenta que estos no son modelos que destaquen por su autonomía y realmente deberías planteártelos como un segundo coche si también deseas realizar largos desplazamientos. Eso sí, también cuentan con virtudes como su comportamiento y su pequeño tamaño, que les hace ideales para circular entre el bullicio urbano.

Fiat 500e

Fiat 500e

Después de resucitar con éxito su utilitario más emblemático, Fiat decidió darle otra vuelta de tuerca a su 500 con una variante eléctrica. Con 3.652 mm de largo, 1.683 mm de ancho y 1.527 mm de alto, podrás moverte con soltura por donde quieras. Además, su espacio interior y sus 185 litros de maletero pueden ser adecuados para dos personas, aunque puede sentirse algo limitado.

En cualquier caso, no deja de ser un coche que se desenvuelve bien en entornos urbanos gracias a su buena maniobrabilidad y a sus propulsores, con potencias entre los 95 y los 118 CV. En el caso de la variante menos prestacional, esto se combina con una autonomía mixta según el ciclo WLTP de 190 kilómetros. En ciudad, eso sí, la marca asegura que se llega a los 257.

Por otra parte, en lo que se refiere al equipamiento de serie del Fiat 500e, tampoco deja que desear el utilitario italiano. De entrada, ofrece llantas de 15”, cable de cargador doméstico, pantalla de 7", puertos USB, sistema de reconocimiento de señales, memoria del asiento del acompañante, etc.

Renault Twingo eléctrico

El Renault Twingo E-Tech podría ser uno de los coches de ese 'leasing social'.
El Renault Twingo E-Tech podría ser uno de los coches de ese 'leasing social'.

Por otra parte, Renault también ha partido de un coche icónico para adentrarse en el mundo de los utilitarios eléctricos. Su Twingo ya no se ofrece en España en versiones de combustión, pero sus cualidades lo han convertido en una buena alternativa como pequeño eléctrico. 

Con unas dimensiones de 3.615 mm de largo, 1.646 mm de ancho y 1.557 mm de alto, se sitúa muy cerca del Fiat. Eso sí, sus 210 litros de capacidad del maletero y el hecho de contar con plazas traseras -aunque sean algo estrechas si eres alto- le sitúan por delante en cuanto a practicidad.

En el aspecto mecánico, eso sí, no encontramos tantas opciones. El francés solo cuenta con un propulsor de 81 CV, aunque destaca por una respuesta progresiva y por su capacidad de mover el coche con rapidez cuando es necesario. En cuanto a su autonomía mixta, según el ciclo WLTP es de 190 kilómetros y puede aumentar hasta los 270 kilómetros en ciudad según la firma.

Te interesa: Probamos el Renault Twingo eléctrico

Finalmente, en lo que se refiere al equipamiento de serie del Renault Twingo Z.E., también vemos multitud de elementos. Contamos con llantas de 15", tapicería mixta de cuero y tela, luces diurnas LED, kit antipinchazos, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, cable de recarga tipo 3, etc.

¿Cuál elegir?

En estos momentos, tanto el Fiat 500e como el Renault Twingo eléctrico son dos grandes pequeños coches para la ciudad. El italiano se puede adquirir normalmente por unos 26.050 euros, pero tiene ahora un precio promocional de 22.789 euros. El francés, por su parte, se puede comprar por 20.154 euros

No, ninguno de estos coches podría ser considerado ‘barato’ para ser un utilitario, pero las ayudas destinadas a los eléctricos pueden paliar esto. Si estás decidido a comprar uno, el Twingo Z.E. puede ser una opción sensata gracias a su menor precio, mayor practicidad y buen comportamiento. No obstante, si buscas más potencia y un estilo icónico, el 500e puede ser ideal para ti.