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El eléctrico ORA R1 debería llegar este año desde china...

... o eso dijeron cuando lo lanzaron

El ORA R1 de Great Wall Motors es una muestra más de que con la llegada de los coches eléctricos el mundo de la automoción está cambiando. Y es que, para bien o para mal, este tipo de vehículos está aquí para quedarse, ya sea por puro interés económico (para evitar las sanciones que se avecinan), por auténtica conciencia ambiental o, lo más seguro, una mezcla de los dos factores anteriores.

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Coches eléctricos e híbridos

No hay duda de que los coches eléctricos e híbridos son el futuro, nos guste o no. Aquí tienes información con lo que te interesa... aunque a veces no sea lo que quieres oír.

Sin embargo, ahora que la autonomía empieza a ser un problema secundario, aparece un impedimento mayor: el precio. Por ahora los eléctricos que salen son modelos caros. No hace falta irse muy lejos: el Honda e (prueba) llegará por 34.800 euros... y habrá una versión 3.000 euros más cara (aquí los precios del Honda e). Pero también es justo reconocer que está varios escalones por encima, no solo en diseño, sino en calidad de acabados e ingeniería.

Tampoco los coches 'normales' son baratos que digamos. El Nissan Leaf, por ejemplo, te sale por lo mismo que un BMW 118i (28.000 euros el japonés, 30.000 el alemán). Y el Volkswagen ID.3, que llega con la etiqueta de 'eléctrico del pueblo' en realidad te va a costar 30.000.

En este río revuelto, el ORA R1 puede ser un competidor muy duro para estos modelos y otros que se avecinan como el Skoda Citigo iV completamente eléctrico o el Seat eMii (por 17-18.000 euros). Y lo hace con un diseño bastante fresco y, en teoría, con unas calidades aptar para ser comercializados en Europa.

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El propio presidente de Great Wall afirmó que sus coches están construidos con una calidad elevada digna de cualquier país del mundo, incluidos los europeos. Hay que tener en cuenta que Great Wall Motor, que se fundó en 1984, es el principal fabricante de turismos y SUV, y que además ya está en Europa: en Italia vende un Pick up de lo más aparente por algo menos de 16.000 euros, mientras que en Bulgaria también ofrece un SUV bajo la marca Haval, el H6, por unos 18.000.

Pero la llegada masiva, tanto a Europa como a España, podría ser del protagonista de estas líneas, el ORA R1. ORA en realidad es una de las submarcas de Great Wall Motors y fabrica exclusivamente modelos eléctricos. Bueno, en realidad, quien dice "modelos" dice "otro modelo", el IQ, un peculiar SUV que tampoco tiene mala pinta.

Motores y especificaciones del ORA R1

El ORA R1 que se comercializa en 2020 es un urbano de 3,5 metros con un motor eléctrico impulsado por una batería de 33 kWh que le permite hacer 351 km en ciclo NEDC, aunque hay una alternativa de 301 algo más barata en el mercado local.

Probablemente te sepan a poco los 33 kWh, pero lo cierto es que este tipo de coches no necesita mucho más. Piensa por ejemplo en el propio Honda e o incluso en el Mazda MX-30, que tiene 35,5 kWh y 200 km de alcance

En cuanto al motor del ORA R1, tiene 48 CV, 125 Nm y puede alcanzar una velocidad máxima de 102 km/h. Cifras más que suficientes para moverse entre semáforos. Y, en caso de prisa, siempre puedes sacarle partido a su aceleración: ¡5,9 segundos de 0 a 100 km/h! Son las ventajas de los motores eléctricos...

Por dentro, el ORA R1 cuenta con un interior en el que en teoría no le falta de nada, aunque como es lógico tampoco se le pueden pedir milagros: el volante, por ejemplo, solo se regula en altura y la pantalla central táctil maneja un sistema de infotainment sencillo sin los últimos avances tipo Android Auto o CarPlay.

En todo caso, el precio del ORA R1 podría llevar a ser uno de sus mayores aliados. En China cuesta unos 8.000 euros, lo que no está nada mal. Si finalmente llegara a Europa, se podría llevar fácilmente el calificativo de coche eléctrico más barato, algo que, por ahora todo apunta a que se lo llevará Dacia con el modelo derivado del concept Spring Electric.

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