Una empresa de coches eléctricos promete un 30% más de autonomía colocando la batería en vertical

Diseño de batería vertical de coche eléctrico de la startup británica Page Roberts

Miguel Ángel Moreno

  • Las baterías son el principal freno para la adopción masiva del coche eléctrico: aumentar su autonomía, y reducir su peso y tamaño son claves para su expansión.
  • Hasta ahora siempre se han colocado en el suelo del vehículo, pero una startup británica ha patentado un diseño para ubicarlas en vertical entre la fila de asientos delanteros y la de los asientos traseros.
  • La empresa responsable del diseño, Page-Roberts, asegura que con esta nueva ubicación se podría mejorar la autonomía del coche un 30%, reducir sus costes un 36% y bajar su peso un 18%. 
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Las baterías son, sin duda, el cuello de botella para la adopción masiva del coche eléctrico: su autonomía, su tamaño y su peso son elementos clave que dificultan la expansión de estos vehículos. Algunas compañías ya han anunciado sus propios diseños, como Tesla que organizó un Battery Day en septiembre para presentar su nuevo diseño, Volkswagen que anunció en marzo un ambicioso plan de fábricas de baterías, o Toyota, que pretende tener un prototipo de batería de estado sólido recargable en 10 minutos durante este año 2021.

Sin embargo, ninguna de ellas ha cuestionado hasta el momento el emplazamiento de la batería, que por lo general se ubica en el suelo del vehículo, debido a su tamaño y peso. 

La startup británica Page-Roberts acaba de proponer una alternativa diferente: colocar la batería en vertical, entre la fila de asientos delanteros y los asientos traseros, que estarían colocados en el sentido contrario a la marcha del vehículo.

Según la web de la compañía, este emplazamiento permitiría ampliar la autonomía del vehículo un 30%, reduciendo los costes de fabricación un 36% y bajando su peso un 18%. Según su fundador, Freddy Page-Roberts, el emplazamiento habitual de las baterías en el suelo provoca que los eléctricos actuales sean más altos, lo que genera una mayor resistencia aerodinámica y un mayor consumo de energía, por lo que su autonomía es menor.

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"Con solo mover la localización de la batería, hemos conseguido una solución mucho más eficiente", asegura el fundador de esta startup en la página web de la compañía, en la que también apuesta por que los asientos traseros al contrario de la marcha se conviertan en "la norma para los vehículos automáticos", ya que dan mayor visibilidad y mejor protección de los pasajeros en caso de choque frontal.

Page-Roberts es una startup británica fundada en 2019 por Freddy Page-Roberts y Mark Simon, que trabajó antes en Land Rover y la compañía de ingeniería británica Ricardo, cuyos diseños de vehículos eléctricos son compactos y están pensados para dos personas. "Muchas personas ya no quieren grandes coches. Los eléctricos pequeños son ideales para entornos urbanos", defiende el fundador de esta compañía, que asegura que han patentado esta particular posición de la batería.

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