Una empresa finlandesa utilizará residuos de los pinos para fabricar baterías para coches eléctricos

batería de litio hecha de residuos de pino

Gustavo López Sirvent

Stora Enso ha creado Lignode, un carbono derivado de la madera para fabricar baterías de iones de litio para vehículos eléctricos

Energías renovables y la industria automotriz siguen uniendo lazos con el fin de conseguir baterías con cero emisiones y avanzar hacia la neutralidad en la movilidad de vehículos. Gracias a nuestros compañeros de Computer Hoy hemos conocido que una empresa finlandesa quiere revolucionar los vehículos eléctricos a través de (agárrate) los residuos de los pinos.

Stora Enso es la compañía nórdica que ha tenido esta increíble idea, ya que se dedica a trabajar con materiales forestales renovables. Sus científicos han conseguido desarrollar un producto llamado Lignode, que no es más que un carbono derivado de la madera que puede utilizarse para fabricar baterías de iones de litio para vehículos eléctricos. 

 Este material renovable puede sustituir al grafito (mineral que controla China mundialmente en un 84%) y que constituye alrededor del 30% de las baterías.

¿Cuál es el material que obra el milagro?

La ciencia no dejará de sorprendernos porque el Lignode se fabrica a partir de lignina, un subproducto del proceso de fabricación del papel. Para los profanos en la materia, la lignina es un polímero natural (compuesto formado por moléculas de gran tamaño)  que da fuerza y rigidez a los árboles. 

El proceso que sigue la lignina es la de quemarse bien para generar energía, bien para desecharse como residuo. Pero los investigadores finlandeses han dado con la ecuación exacta para sacar rédito a su producto. Stora Enso ha dado con la tecla para extraer la lignina y convertirla en el material que mueva las baterías.

Un estudio realizado por la firma nórdica que va a lanzar esta original pila de combustible, los árboles tienen entre un 30 y un 40 por ciento de lignina, que se separa de la celulosa en los árboles durante la fabricación del papel para evitar que este coja ese color amarillo tan habitual en papeles antiguos.

Tras todo el proceso quedaría el resultado final, que es el Lignode. Según explican en Stora Enso, se puede utilizar para fabricar baterías de alta capacidad para vehículos eléctricos. Los análisis realizados indican que estas baterías van a requerir menos materiales vírgenes que las tradicionales, y el proceso de fabricación consume menos energía.

Todavía no se han marcado plazos para comercializar estas baterías, pero Stora Enso ha implantado  una planta piloto que, según afirma, es el segundo paso para ampliar la producción. Las baterías del mañana pueden salir de los árboles de hoy. Aunque ahora habrá que preguntar a los defensores del medio ambiente qué opinan. No se contamina con CO2, pero los árboles...

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