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Un estudio de la OCU coloca a España a la cola en estaciones de carga en Europa

BMW i4 cargadores Ionity

Sólo hay 1,6 cargadores por cada 100 kilómetros

Las prisas que hay en el sector de la automoción para comercializar los coches eléctricos no es directamente proporcional que hay en las instituciones para adaptar ese tipo de vehículos a la vida diaria. Y eso puede suponer un problema tanto para marcas como para el medio ambiente. Y es que, en España, sin ir más lejos, estamos a la cola en las estaciones de carga de los eléctricos.

Según una noticia publicada por nuestros compañeros de Computer Hoy, la OCU  ha hecho un informe en el que nuestro país está a la cola, a pesar de que ha aumentado el número de estaciones de carga de VE respecto a los anteriores años.

Según los datos que ha facilitado la OCU, sólo hay 1,6 cargadores por cada 100 kilómetros. Esto supone que estemos en la posición decimonovena del ranking europeo (para un total de 29 países). El estudio indica también que, en Europa, solo uno de cada siete cargadores públicos tiene una potencia de carga de más de 22 kW. 

Puesto en el rankingPaísCargadores por cada 100 km
1.Países Bajos64,1
2.Luxemburgo57,9
3.Alemania25,8
4.Portugal24,9
5.Suecia12,2
...
19.España1,6

Desde la propia Organización de Consumidores y Usuarios indican que "comparando con otras naciones, en Países Bajos hay 40 veces más cargadores que en España. Y en nuestra vecina Portugal hay 15 veces más", explican desde esta asociación sin ánimo de lucro.

Según otro informe de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), un gran porcentaje de las estaciones de carga no tienen acceso público o no funcionan como deberían y, por tanto, no han sido incluidas en el informe. A nivel nacional, las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Asturias son las líderes en el crecimiento de la electromovilidad. 

Cuando el 2021 daba los últimos coletazos, la OCU realizó un viaje de prueba para comprobar el coste en España hacer un desplazamiento largo con un coche eléctrico y ver si realmente salía rentable, o no, y diagnosticar qué dificultades encontraban. Uno de los principales problemas fue el tiempo por parada para recargar, que subió el tiempo de viaje 50 minutos más.

precios de estaciones de carga

Por otra parte, el precio y las grandes diferencias entre unos lugares de carga y otros. La recogida de precios se realizó en noviembre de 2021 en 50 estaciones de recarga de las principales autovías de España. Todas las redes cobran un precio por kWh recargado, aunque algunas incluyen además una tasa fija por cada recarga o un cargo por minuto de ocupación del cargador.

En las fechas indicadas, en nuestro país había 8.545 estaciones públicas de recarga para más de 160.000 kilómetros de carreteras. De esas estaciones, 7.730 eran de carga lenta. Sólo hay 60 puntos de acceso público interurbano con carga superior a 250 kW en toda España, lo que hace complica el desarrollo de una estructura sostenible del coche eléctrico.

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