Ferrari trabaja en el falso rugido de su motor en sus vehículos eléctricos

Ferrari Enzo

Gustavo López Sirvent

Los ingenieros de la marca han registrado una patente en Estados Unidos

El maquillaje y una estética brillante suelen ir asociados para que el resultado que se aplique sea excelente. Por eso, Ferrari ha pensado en 'maquillar' el mítico rugido de sus motores de combustión en los nuevos modelos eléctricos. y sonar como siempre. 

Los ingenieros de Il Cavallino Rampante se han puesto manos a la obra con un "dispositivo de reproducción para la realización de un sonido que se puede asociar con un motor eléctrico". El objetivo no es otro que el coche eléctrico que empiece a comercializarse en 2025 siga sonando como el de toda la vida.

Lotus, Bentley o el propio Ferrari están encontrándose con el inconveniente de cómo hacer que sus propulsores eléctricos tengan el sonido de uno de combustión interna. Por un lado, que los históricos modelos de alta gama no pierdan ese rugido de los motores de gasolina y, por otro, que estos coches bramen aunque sea por un motivo de seguridad.

En Europa, desde 2021, los fabricantes están obligados a que los modelos eléctricos produzcan algún tipo de sonido a bajas velocidades (56 decibelios), un sistema de alerta acústica o zumbido para que los peatones o las personas con algún tipo de discapacidad sepan de su presencia.

Atraer las miradas de la gente, a pesar de ser eléctrico va a ser una ardua labor para los ingenieros de la marca italiana que buscan hacer gala de su eslogan. "La expresión de pura alegría nacida de la ingeniería de clase mundial". La finalidad es llevar el sonido a la parte trasera del coche y coordinarlo con los clásicos acelerones y la puesta en marcha.

El escape simulado parece que va a llegar en breve espacio de tiempo. Según una publicación de Carbuzz, los especialistas en motores de Ferrari han llevado a una oficina de registro de Estados Unidos  una original patente, aspecto éste que no es nuevo. Ya ocurrió en su día con BMW con sus sinfonías creadas por Hans Zimmer. 

La marca de Baviera conseguía el falso efecto sonoro a través de los altavoces del coche. 

La solución que aportan los mecánicos de Maranello es que van a extraer los sonidos de los motores eléctricos así como de varios componentes del tren motriz. Medirán las frecuencias de resonancia del motor, la transmisión, el diferencial e incluso las ruedas. Así, una centralita electrónica medirá los datos y los mezlcará con la frecuencia de giro de los motores para que todo cuadre. 

El sonido que se genere no será constante sino variable de tal manera que pueda generar diferentes frecuencias de sonido. No es lo mismo el ruido al ralentí que a 8.000 vueltas. 

 ¿Cuál va a ser elmétodo que empleen desde Ferrari para que la banda sonora suene a un V12? Todavía no se sabe. Es probable que se origina a través de una caja de resonancia instalada en alguna parte del chasis o que la emisión se realice a través de los altavoces del habitáculo. Todo se verá con el primer eléctrico de la marca que llegue, que se espera para 2025.