Ford aboga por los coches eléctricos a pesar de que ha tenido unas pérdidas de 3.000 millones de dólares

El Ford Explorer es el último coche eléctrico de la marca estadounidense.

Gustavo López Sirvent

Desde la marca confían en que a finales de 2026 la rentabilidad de este segmento aumente un 8%, pero ahora tiene 900 millones de pérdidas más que en 2022

El convencimiento, la certeza o la confianza por una idea, concepto o proyecto puede ser más fuerte que el dinero. Así lo demuestra Ford, que para 2023 esperan un balance negativo de 3.000 millones de dólares en sus vehículos eléctricos, pero a pesar de ello seguirán apostando por este segmento, según informa The Wall Street Journal y que corroboran nuestros compañeros de Business Insider.

Pero estos datos se agravan si los comparamos con los de 2022, donde perdió unos 2.100 millones de dólares, lo que redujo el beneficio operativo global de Ford a 10.400 millones de dólares. Pero como decíamos, la apuesta por la electrificación es firme como demuestra que en 2021 anunciaron el mayor gasto de toda su historia, 11.200 millones de dólares destinados a los eléctricos.

El director financiero de Ford, John Lawler achacó este agujero financiero a las inversiones que Ford está haciendo para aumentar la producción de EV en los próximos años. En ellos se incluyen la construcción de dos nuevas fábricas de baterías de células en Kentucky y una tercera en Tennessee, junto con una nueva planta para fabricar camiones 100% eléctricos.

La compañía estadounidense ha trazado una nueva estructura de información financiera destinada a dar a los inversores una mejor comprensión de los resultados de sus 3 unidades de negocio: Model e, su negocio de vehículos eléctricos; Ford Blue, la parte tradicional de la empresa que vende vehículos con motor de combustión interna; y Ford Pro, su división de vehículos comerciales.

Ante esta este desajuste económico, Ford va a reducir unidades de la flota y buscar nuevas alianzas como la que ha realizado con el Grupo Volkswagen para fabricar el nuevo Ford Explorer. Un SUV 100% eléctrico que se ha desarrollado a partir de la plataforma MEB de la compañía alemana.

El director financiero de la marca americana está convencido de que según vaya avanzando el negocio del Model e, las pérdidas poco a poco irán remitiendo y alcanzará un margen de beneficio operativo del 8% a finales de 2026, cerca del objetivo del 10% para el conjunto de la empresa. El año pasado, el beneficio operativo de Ford fue del 6,6%.

Si nos ceñimos a las cifras de producción que maneja la firma de Detroit, vemos que espera llegar a las 600.000 unidades a finales de este año y superar los dos millones de vehículos en 2026. Aun así, lo tendrán complicado porque el resto de marcas están ofreciendo productos eléctricos con costes menores que los de Ford.