La furgoneta GM Electrovan, el primer vehículo de la historia movido por una pila de hidrógeno

GM Electrovan

Gustavo López Sirvent

Nos tenemos que remontar hasta 1966...

Mucho se está hablando, y escribiendo, sobre las novedades que las diferentes marcas están haciendo en coches de hidrógeno, pero lo que pocos saben es que la historia de la automoción con esos motores ya viene de lejos. Fue en 1966 cuando General Motors lanzó la Electrovan, el primer vehículo de pila de combustible impulsado por hidrógeno del mundo.

La marca estadounidense ya había hecho otros intentos con las  GM Electrovair y GM Electrovair II, pero estos proyectos no funcionaron, pero sí sirvieron de base para crear la futura Electrovan, que fue una furgoneta que pesaba 3.220 kg y debido al enorme motor, apenas dejaba espacio para tan sólo dos ocupantes.

La pila de combustible de la GM Electrovan suministraba una potencia continua de 32 kW, con un máximo de 160 kW. Compuesta por 32 módulos, la pila estaba acompañada de los depósitos de hidrógeno y oxígeno líquidos, un depósito para los 45 litros de hidróxido de potasio que utilizaba como electrolito, y casi 170 metros de tubos de plástico, para canalizar los distintos elementos.

Puesta en el circuito de pruebas (no salió a producción), la GM Electrovan podía rodar a una velocidad de 113 km/h, contaba con una autonomía superior a 240 km y alcanzaba los 97 km/h desde parado en 30 segundos. Por otra parte, el platino que se empleaba en la pila de combustible elevaba los costes de fabricación hasta cifras insospechadas.

Floyd Wyczalek, gerente de proyecto del desarrollo de celdas de combustible de Electrovan, declaró hace ya unos años: “Tuvimos tres turnos de personas en este proyecto que comenzaron en enero de 1966 y terminaron 10 meses después”. 

Además, explicó que esta pila de combustible pasó diferentes pruebas: “La durabilidad de la pila de combustible se realizó durante un período de varios meses en una pila de prueba. Los tests de aceleración de conducción y de velocidad máxima se realizaron en un dinamómetro de chasis”. resaltó.

GM Electrovan (2)

Posteriormente, General Motors lo siguió intentando con la pila de combustible. Los proyectos HydroGen1 (2001), HydroGen3 (2001), HyWire (2002), Sequel (2005), Equinox (2006), HydroGen4 (2007) se sucedieron, pero sin llegar a cuajar.

Honda llegó más tarde con el Clarity

Como hemos mencionado, los primeros en subirse al carro del hidrógeno fueron los americanos de GM, pero, a posteriori, llegaron otros proyectos que sí vieron la luz a nivel de producción como el Honda Clarity, que salió al mercado en 2007.

Aunque apenas tuvo éxito en Europa, este Honda sí que estuvo presente en el mercado estadounidense, si bien en la actualidad es probable que la marca japonesa no apueste por los motores de pila de hidrógeno y sí por los coches eléctricos.