Los futuros coches eléctricos serán divertidos de conducir, según Lexus

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El presidente de la marca, Koji Sato, aboga por una transformación

Texto original de Paul Horrell

Todos los fabricantes de automóviles tienen que reinventarse para la era eléctrica. Esto supone una dosis doble para Lexus, porque ya estaba en pleno proceso de reinvención.

Top Gear le preguntó al presidente de la marca japonesa, Koji Sato, sobre el diseño de los siete Lexus completamente eléctricos que ha mostrado recientemente, en producción o en forma de concept car. Él explicó: "Cuando asumí el cargo, lo primero que me dijo Akio [Toyoda, jefe de Toyota y Lexus] que no deberíamos estar atados por el Lexus de hoy, sino hacer el Lexus del futuro".

Además, añadió: "Lexus comenzó en 1989 con calidad, silencio y comodidad. Ahora estamos agregando dinámicas de conducción. Cuando te metes en la mente del conductor, todo se reduce a los fundamentos del vehículo. A medida que nos adentramos en la era de los vehículos eléctricos, apuntamos aún más para un enfoque en la conducción divertida".

¿Siete coches eléctricos? Bueno, está el RZ450e de producción, un crossover de dos motores de tamaño mediano con la opción de un sistema de dirección por cable. Luego, el asombroso concepto Electrified Sport, un heredero eléctrico del asombroso LFA. Se exhibió en el Goodwood Festival of Speed ​​en junio. 

Además de un crossover más grande y un hatchback bajo. Esos fueron mostrados en forma física de tamaño completo en el evento 'showroom of the future' de Toyota a fines del año pasado.

Lexus también ha mostrado representaciones de una escotilla eléctrica más grande y lo que parece ser un rival del Porsche Taycan, e incluso un convertible de cuatro asientos. Más otros seis EV en la recámara.

Sato dice que una conducción de los prototipos de Lexus, incluido el RZ de producción, cambió las percepciones de Akio Toyoda, un piloto de carreras de nivel casi profesional, sobre los vehículos eléctricos. "Vaya, está sorprendido por el rendimiento lineal, el control y la diversión de conducir. Esto nos hizo sentir que los vehículos eléctricos pueden ser divertidos".

OK, eso es genial, en teoría. ¿Pero cómo lo va a hacer? "Tres cosas son realmente importantes en el desarrollo de vehículos eléctricos divertidos. La primera es el peso ligero. La segunda es la aerodinámica. La tercera es el control del chasis". Eso significa, entre otros, dirección por cable de relación variable (difícil de hacerlo bien) y vectorización de par.

"Veo dos beneficios en la aerodinámica. El primero es la resistencia, que te permite reducir el peso de la batería. El segundo es la dinámica, que controla la postura de la carrocería del vehículo. Todo comienza con el diseño del coche, pero puedes usar la aerodinámica activa".

La antigua parrilla 'husillo' de Lexus ha desaparecido. "El diseño debe ser funcional. En la era del radiador, se necesitaba una parrilla de radiador. Pero en la era de los vehículos eléctricos, estamos buscando diferentes formas de expresar el motivo del eje. Llámelo 'cuerpo del eje' más que parrilla del eje", señaló Koji Sato. 

"El rendimiento de los vehículos eléctricos no sólo están determinados por la capacidad de la batería, sino también por la estructura de carrocería simple que pueden habilitar. Veo que la transición a los vehículos eléctricos presagiará un cambio realmente grande en el diseño de Lexus. Pueden ser más aerodinámicos y con un centro de gravedad más bajo", subrayó.

De igual manera, quiso enfatizar en la practicidad, que conllevará a la belleza, según él: "Es importante que los coches se vean geniales. Su belleza está en la función. Se ven más inteligentes, más intuitivos y el conductor se siente más conectado con el coche".

La personalización a través del software llegará al corazón de los coches. "Creemos que el lujo significa diversidad, un lujo personal para cada cliente. Ese es un valor de Lexus. El excelente servicio al cliente a través de los concesionarios siempre ha sido uno de nuestros puntos fuertes. Son como un conserje para cada individuo", indicó. 

Nueva fábrica para Lexus

Desde que comenzó en 1989, el diseño y los ingenieros de Lexus, así como la operación de marketing, han existido dentro de Toyota. En un esfuerzo por darle más identidad a Lexus, está obteniendo su propia sede, en medio de un nuevo y sorprendente complejo de pistas de prueba en una región montañosa cerca de Shimoyama

"En Shimoyama tenemos nuestro propio mini-Nurburgring. En 2024 mudaremos allí la sede mundial de Lexus: diseñadores, planificadores, ingenieros de desarrollo, especialistas en marketing, todos. Queremos mejorar la marca Lexus".

Las compañías de automóviles más auténticas reflejan las personalidades de las personas en la cima. Esa es la misión de Sato en Lexus. “Akio Toyoda más que nada quiere crear coches que sean divertidos de conducir”, afirmó. 

“Nunca perdemos esa pasión. No debemos olvidar el compromiso del conductor y la comunicación receptiva entre él y el automóvil. No solo estamos haciendo movilidad. Somos un fabricante de coches. Estoy loco por ellos", sentenció Sato.