GAC'Barchetta': un revolucionario deportivo eléctrico 'made in China'

GAC Barchetta Concept

Gustavo López Sirvent

Este prototipo, alimentado por baterías, está diseñado en Milán

La pacífica irrupción de China en el mercado automotriz (y en otros muchos) ha supuesto un toque de atención para todas las marcas, ya que las firmas de ese país aterrizan cada vez con proyectos más potentes. Es el caso de la compañía GAC (Guangzhou Automobile Group), que ha inaugurado en Milán su primer centro de diseño en Europa, el conocido como GAC R&D Centre Europe.

Si pasas por el distrito de diseño Via Tortona, de la capital de Lombardía, te encontrarás con este espacio, que pretende diseñar el automóvil del futuro, junto con los otros centros ya existentes en Los Ángeles y Shanghái. Aprovechando el estreno de este centro, la compañía asiática ha aprovechado la coyuntura para exhibir el revolucionario coche eléctrico "Barchetta". 

El equipo de diseño instalado en la ciudad italiana ha sido el encargado de realizar este modelo, basado en los deportivos que todos tenemos en mente. Es un vehículo de dos asientos sin techo y parabrisas. El concepto principal de este proyecto es destacar su simplicidad y eficiencia, que provocan que un diseño sea moderno. 

GAC lo ha dividido en tres puntos clave:

  • Punto 1: El chasis es exageradamente plano y lleva baterías compactas similares en concepto a un teléfono móvil de gran tamaño
  • Punto 2: El cuerpo de aluminio, con un solo material, es ligero, de formas simples y con rasgos muy marcados.
  • Punto 3: El interior es una oda al minimalismo. Tiene un volante sin conexiones mecánicas y asientos hechos de materiales plásticos reciclados, los cuales están suspendidos de una carcasa que pesa solo 3 kilos y la tensión de las correas proporciona fuerza para el apoyo.

Stéphane Janin, director de diseño de GAC Advanced Design Milan, hizo hincapié sobre dónde llega la inspiración, que tiene rasgos italianos. "Combinamos la inspiración del diseño de automóviles italianos de los años 70 y las claves de estilo del concepto GAC Time. Es una combinación perfecta de claves de diseño moderno y la tecnología EV de alta tecnología de GAC", dijo.

"Demuestra la agilidad de un proceso de estudio completamente digital al completar un coche de exhibición de tamaño completo en dos meses", detalló Janin.

GAC Barchetta Concept (2)

 Zhang Fan, gerente general de GAC R&D Center Europe y vicepresidente de R&D Center apuesta porque esta base de operaciones pueda ser el epicentro de nuevas creaciones: "Confiamos en que este centro permitirá el encuentro de recursos creativos y el desarrollo de ideas de vanguardia entre China, Italia y el resto del mundo", informó.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.