Se han necesitado más de 6.000 horas para crear el sonido del Abarth 500e

Abarth 500e

El Abarth 500e es capaz de sonar casi como un coche de combustión, pero es un eléctrico. ¿Cómo lo ha conseguido? Con un largo proceso de trabajo.

Si hay algo que destaca en el Abarth 500e, es su sonido. Sí, es raro hablar de esto al referirnos a un coche eléctrico, pero lo cierto es que este utilitario es capaz de producir la nota de un motor de combustión. Eso sí, lograr esto no ha sido fácil. Según la marca, se han dedicado más de 6.000 horas de trabajo para crear el sonido del Abarth 500e.

Fue hace unos meses cuando conocimos esta versión del deportivo de Abarth. Se trata de un modelo que intenta mantener los rasgos que definen a las variantes de combustión de la firma y ahí también entra el sonido. Por ello, en colaboración con Sound Design Studios, la marca trabajó durante dos años en la función Sound Generator, que imita el sonido de un motor térmico.

Con seis meses de trabajo continuo y más de 6.000 horas dedicadas, varias personas estuvieron implicadas en este proyecto. La idea era dar con el tono adecuado en todas las fases de la conducción, para lo que se grabó el sonido de un Abarth de gasolina en varios momentos: al ralentí, al acelerar, al frenar, al tomar curvas rápidas o lentas… Aun así, este solo era el primer paso.

Una vez obtenidas las grabaciones, la siguiente tarea de la lista era analizarlas para extraer las frecuencias exactas. De esta forma, se podía trabajar en crear una nueva mezcla, a la que se le añadieron sonidos adicionales para dar con el resultado que se puede encontrar en el Abarth 500e con el Sound Generator System.

Con esto, este utilitario deportivo eléctrico produce un sonido que, si bien es simulado y se emite a través de un altavoz situado en la trasera, es bastante llamativo. Además, como se definió al comenzar el proyecto, reacciona a la velocidad del coche. Es decir, que varía en función de si estamos parados, acelerando o frenando.

De esta forma, el Abarth 500e combina este elemento con sus propias capacidades, aportadas por un motor eléctrico delantero de 154 CV y 235 Nm de par máximo. Sin duda, este coche no será como las versiones de combustión, pero aporta un toque curioso y, sin duda, que ha sido mejor resuelto que en otros eléctricos...

Abarth 500

Abarth 500e

Marca:

Abarth

Modelos a la venta:

Abarth 595Abarth 695