Honda creará un sistema de producción de hidrógeno verde en Alemania

Instalación Honda R&D Europe en Offenbach (Alemania)

Honda sigue investigando sobre el hidrógeno y ahora creará un sistema para producir hidrógeno verde. Lo hará en sus instalaciones de I+D de Alemania.

El apoyo de Honda al hidrógeno va más allá, ahora con una nueva fase del proyecto de “Empresa Inteligente” de la marca asiática. Con ello, Honda ha anunciado que crearán un sistema de producción de hidrógeno verde en Alemania. Concretamente, lo llevarán a cabo de la sede de I+D de Offenbach.

El hidrógeno verde es una de las alternativas sostenibles más interesantes del momento. Se consigue mediante la electrólisis del agua, con la separación de las moléculas de hidrógeno y oxígeno. Con este proceso, no se generan emisiones de CO2 y se logra un elemento con multitud de posibilidades.

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En este caso, Honda ha señalado que utilizarán el excedente de energía solar de módulos fotovoltaicos para la producción del hidrógeno verde. Así, entrarán en la última fase del proyecto de “Empresa Inteligente”, en el que se desarrollan y se prueban nuevas tecnologías. Es ahí donde entran las instalaciones Honda R&D Europe, con estos objetivos:

  • Desarrollar métodos y modelos de simulación para la optimización de sistemas de producción de energía a gran escala.
  • Desarrollar y someter a pruebas la tecnología Honda en las condiciones del mercado europeo.
  • Evaluar nuevos modelos de negocio e investigar nuevas soluciones de gestión inteligente de la energía.
  • Definir y desarrollar sistemas de gestión de la energía integrados y aplicaciones de movilidad eléctrica inteligentes.

Cabe destacar que esta instalación especial cuenta con módulos fotovoltaicos, capaces de producir una potencia pico de 749 kW, almacenamiento de baterías recuperadas para una segunda vida útil, cargador Honda Power Charger S+ (4G) de carga bidireccional, cargadores inteligentes bidireccionales Honda Power Manager, y coches eléctricos y de hidrógeno.

Sin lugar a dudas, este es el lugar idóneo para desarrollar este tipo de tecnologías y ahora el objetivo es ir más allá, mediante la producción y uso de hidrógeno verde. Esto se llevará a cabo cuando haya excedentes de electricidad de los paneles fotovoltaicos, en un proceso eficiente y neutro en CO2 que podría reducir los costes de producción de hidrógeno.

El repostaje, una de las claves

Ahora bien, no todo es positivo, ya que el potencial de este elemento está limitado por factores como la variable disponibilidad del hidrógeno y los costes energéticos derivados del proceso de repostaje. Sobre esto último, la firma asiática ha creado un prototipo de sistema de repostaje para coches de hidrógeno.

Según señala la compañía, la clave está en los intervalos de repostaje, de forma que los vehículos de hidrógeno puedan repostar según sus necesidades y de una forma eficiente, en función de la disponibilidad del hidrógeno renovable. Esto podría aportar ventajas para el uso del hidrógeno renovable en flotas de vehículos, pero aún hay que trabajar en ello.

Por esta razón, un objetivo de Honda ahora será verificar los resultados de su prototipo y validarlo. Para ello, se están preparando las instalaciones de Alemania con electrolizador, una unidad de almacenamiento de hidrógeno a baja presión, un equipo compresor, una unidad de almacenamiento a alta presión y una estación experimental de repostaje de hidrógeno.

En definitiva, aún es necesario trabajar y desarrollar la tecnología, pero el hidrógeno verde puede ser de gran ayuda en multitud de ámbitos. Aun así, uno de los más claros es el del automovilismo, con una transición hacia un modelo más sostenible en el que también entran los eléctricos. Veremos si su presencia y relevancia logra aumentar con los años.