IRVW Futura: hemos encontrado al coche que inspiró al Volkswagen ID.3

Volkswagen IRVW Futura
30 años después, ¿el prototipo pasa a producción?

Volkswagen es una marca innovadora que lleva muchas décadas en la cresta de la ola. Los prototipos son esenciales para ir mostrando por donde irán los tiros, aunque hay veces que quedan en el baúl de los recuerdos, olvidados por la mayoría. Bien, el Volkswagen ID.3 parecía un coche 100% nuevo, pero hemos encontrado al coche que podría haber inspirado su diseño y su desarrollo: el Volkswagen IRVW Futura.

¿Es un coche eléctrico del pasado? No, lo no es, pero sí es un concepto que, si lo analizas fríamente, tiene mucho en común con el ID.3. El IRWV (Integrated Research Volkswagen) Futura es un prototipo que tenía como objetivo trabajar en el desarrollo de vehículos compactos con un espacio muy aprovechable, con líneas muy aerodinámicas y eficientes.

¿Es el IRVW Futura el padre del Volkswagen ID.3?

Decir eso me parece atrevido, aunque si ponemos ambos coches sobre la mesa, parece claro que estamos ante un concepto tremendamente similar. El IRVW Futura es una especie de monovolumen compacto muy aerodinámico, algo que también se podría decir, palabra por palabra, del Volkswagen ID.3. Sí, es inevitable decir que estéticamente tienen bastante en común, ¿verdad? Y no solo el color.

Y es que los estudios de diseño de las marcas siempre suelen mirar al pasado para tomar ideas de cara al futuro. El IRVW Futura representa los mismos valores del ID.3: un vehículo urbano, funcional, amplio y aerodinámico. Por lo que no es raro que los diseñadores del ID.3 pudieran tomar a este prototipo de 1989 como una de las referencias estéticas.

¿Tienen algo en común?

Además de su incuestionable parecido estético (sobretodo el morro y la forma corta del capó) la verdad es que no. El IRVW Futura se presentó en el Salón de Frankfurt de 1989 con un motor de gasolina de 1.7 litros bajo el capó, sobrealimentado mediante un pequeño compresor G para alcanzar los 82 CV y 155 Nm de par. 

Es evidente que 30 años es mucho tiempo y a nivel mecánico no hay nada similar, pero el concepto, la idea, creo que es la misma. Que el color de la presentación del ID.3 sea prácticamente el mismo que el de la presentación del Futura, justo 30 años antes, puede ser coincidencia para unos y un guiño secreto al pasado para otros. ¡Tú decides!


 

Etiquetas: prototipos