Jaguar solo venderá coches eléctricos en 2025

Jaguar se pasará al eléctrico en 2025

El 'Plan Reimagine' apuesta por el eléctrico como salvación

El nuevo consejero delegado de Jaguar y Land Rover, Thierry Bolloré, ha anunciado un nuevo plan denominado Reimagine: tras este típico eslógan se esconde una revolución en el mundo del automóvil: a partir de 2025, Jaguar solo venderá covhes eléctricos.

Hemos escogido los mejores coches eléctricos para 2021

Pero es plan es más amplio y tiene como objetivo posicionar a la empresa como un negocio 'carbon neutral' en 2039: es decir, que el balance entre lo que produce y lo que ahora dará un resultado neutro en huella de carbono.

Según la marca, la transición de Jaguar de un fabricante convencional a una marca exclusivamente eléctrica estará respaldada por una única nueva plataforma que abarcará toda la gama. 

Bolloré no dio más detalles de esta nueva plataforma eléctrica, aparte de decir que quiere "lo mejor de lo mejor", pero señaló que está dejando que sus diseñadores corran "totalmente libres para preparar y proponer lo diseños más emocionales que puedan imaginar". Una vez que el diseño esté en su lugar, lo emparejarán con la plataforma.

Adiós al Jaguar XJ

En TOPGEAR preguntamos a Bolloré si esto significa que se reducirá la gama futura de Jaguar. "Para Jaguar, probablemente la cartera será más compacta en comparación con la que tenemos hoy".

La víctima más inmediata es el próximo reemplazo de Jaguar XJ, que se va a quedar en el banquillo en 2025. Bolloré señaló que el reposicionamiento total de la marca significaba que el reemplazo del XJ no encajaba. 

"Por eso decidimos detener el XJ. Fue una decisión difícil; mucha gente ha estado trabajando en este proyecto"., dijo. Sin embargo, el nombre permanecerá para su posible implementación en el futuro.

¿Qué pasa con Land Rover?

Mientras tanto, la marca de todoterrenos obtendrá un par de nuevas plataformas. Una, denominada 'Arquitectura Longitudinal Modular' será la base para los motores de combustión electrificados y los eléctricos, mientras que el segunda, la 'Arquitectura Modular Eléctrica', también admitirá motores de combustión interna con electrificación y eléctricos avanzados.

De hecho, habrá seis variantes puramente eléctricas a través de las tres 'familias' de Land Rover: Range Rover, Discovery y Defender. Bolloré nos contó durante la presentación del plan que aunque la gama de Jaguar se reducirá, no ve la necesidad de recortar la de Land Rover.

Combustibles alternativos: Jaguar Land Rover y el hidrógeno

Para 2030 se estima que alrededor del 60 por ciento de los Land Rover vendidos estarán equipados con "trenes motrices de cero emisiones". En este momento, Jaguar solo producirá vehículos eléctricos

Bollore: "Jaguar existirá para hacer la vida extraordinaria al crear experiencias automotrices espectacularmente hermosas que hagan que sus clientes se sientan únicos y recompensados"

Grupo Jaguar Land Rover también está desarrollando tecnología de hidrógeno, y aparentemente veremos los primeros prototipos en las carreteras del Reino Unido en los próximos 12 meses.

“A mediados de la década Jaguar habrá experimentado un renacimiento para emerger como una marca de lujo puramente eléctrica con una nueva cartera de diseños emocionalmente atractivos y tecnologías pioneras de próxima generación”, dijo.