Kia deja de vender eléctricos e híbridos enchufables... hasta 2020

Kia Niro EV

Victor Delgado

Quieren cumplir con la normativa de emisiones.

A día de hoy, frenar las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables por parte de una marca parece una locura sin precedentes. Pero eso es precisamente lo que ha hecho Kia. Pero todo obedece a cumplir la normativa de emisiones impuesta por la Unión Europea. Esto ha llevado a que Kia prohiba las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables hasta el 2020. Con ello, las emisiones computarán el año que viene, y no en este. ¿Y por qué quiere hacer esto Kia?

Nada de coches eléctricos Kia hasta el 2020

Según dice una carta que se ha filtrado en Twitter y la cual está firmada por Javier Casado, Director de Planificación y Logística de Kia, "como consecuencia de la necesidad de alcanzar los objetivos de descarbonización impuestos por la UE se adoptarán las siguientes medidas:

  • Facturación de unidades EV y PHEV: no se podrán facturar unidades EV y PHEV desde el 1 de octubre de 2019.
  • Matriculación de unidades EV y PHEV: no se podrán matricular unidades EV y PHEV desde el 1 de noviembre de 2019.
  • Las restricciones anteriormente indicadas serán eliminadas desde el 1 de enero de 2020".

Esta misiva habría sido enviada a todos los concesionarios de la marca en España a principios del pasado mes de agosto, y les ordena que a partir del 1 de octubre Kia no podrá vender coches eléctricos, y desde el 1 de noviembre no podrá facturarlos. Así hasta que dé comienzo el año que viene. No obstante, esta sería una orden emitida desde la división europea de Kia, lo que quiere decir que cabe la posibilidad de que la situación sea la misma en algún otro país del viejo continente.

Kia Soul EV 2019

Unas normas muy estrictas

Y es que a partir del año que viene entrará en vigor la nueva norma de la UE con respecto a las emisiones contaminantes de los vehículos. En total, las gamas de los fabricantes podrán emitir de media 95 g/km, lo que obliga a realizar ajustes. En este caso Kia habría ordenado limitar, que no cancelar, las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables.

No obstante, esta controvertida decisión también podría deberse a una capacidad de producción limitada. Al menos eso es lo que argumentan desde la firma coreana. Así, su respuesta oficial se basa en argumentar que los ajustes de producción y distribución de coches EV y PHEV derivan en tiempos de espera largos para sus clientes. Por lo tanto, la finalidad del comunicado sería que desde los concesionarios se le transmitiese a los clientes esta situación a modo de transparencia empresarial.