Pasar al contenido principal

Cuántos kilómetros recorren, de verdad, los coches eléctricos más vendidos del momento

Prueba Hyundai Kona Eléctrico 2021

Ojo porque hay sorpresa... y de las buenas

Dos veces al año (una en verano y otra en invierno), el Norges Automobil Forbund (NAF, el alter ego del RACE en Noruega) pone a prueba los modelos eléctricos con más éxito en el mercado. El objetivo es ver si realmente pueden recorrer tantos kilómetros con cada carga como prometen. Los que acaba de publicar son los resultados de la prueba estival, con ellos sabemos cuántos kilómetros recorren de verdad con cada carga los coches eléctricos más vendidos.

El club automovilista noruego ha puesto a prueba la autonomía de un total de 27 coches eléctricos. Es la segunda prueba del año y lo hace justo ahora para valorar hasta qué punto la temperatura externa influye en los kilómetros que puede recorrer un enchufable con cada recarga. En los resultados, también analizan qué sucede realmente cuando los coches entran en el modo de ahorro de energía y cómo de veloz es su carga rápida (la que recupera del 10 al 80 % de la capacidad de la batería).

Así se hacen las pruebas de autonomía del NAF

Para calcular cuántos kilómetros puede recorrer cada coche eléctrico con una carga completa las pruebas se realizan en condiciones de tráfico real. La ruta trazada combina  conducción urbana, carreteras rurales y autopistas a velocidades entre 60 km/h y 110 km/h.

Los coches salen Oslo en dirección a Gjøvik. Antes de llegar a su destino, pasan por Lygnasæter, con un ascenso de 620 metros antes de continuar hacia el norte hacia Dombås. Los coches eléctricos de mayor autonomía continúan por Hjerkinn y Folldal y descienden hasta Ringebu; esto supone que tienen que afrontar otra subida hasta casi 1000 metros.

Para que los resultados sean más cercanos a la realidad, todos los coches se cargan al 100 % durante la noche en un garaje; arrancan en frío, es decir, sin precalentamiento del habitáculo ni de la batería; y durante la prueba funcionan en modo eco o equivalente y utilizan la regeneración de forma activa.

Esto es lo que consumen, de verdad, los coches eléctricos más populares

Los resultados de la prueba de autonomía (los detallamos a continuación), muestran que en condiciones reales pueden recorrer los kilómetros prometidos en su ficha técnica. Es más, la mayoría de los modelos analizados han conseguido aumentar el rango homologado hasta un 20 % (en las pruebas de invierno también salieron bien parados, con un incremento en la autonomía real de un 30 % con respecto a las cifras oficiales).

Ahora sí, esto son los kilómetros que pueden recorrer los coches eléctricos más vendidos con cada carga:

Marca y modelo Autonomía
Tesla Model 3 614 km
Ford Mustang Mach-E 610 km
Tesla Model S 610 km
Skoda Enyaq 520 km
Tesla Model X 507 km
Volkswagen ID.4 487 km
Hyundai Kona 484 km
Polestar 2 470 km
Audi e-tron GT 468 km
Ioniq 5 460 km
Kia e-Soul 455 km
Xpeng G3 451 km
Jaguar i-Pace 436 km
Opel Ampera-e 423 km
Volkswagen ID.3 418 km
Volvo XC40 Recharge 417 km
Mercedes EQA 417 km
Porsche Taycan 4S 413 km
Mercedes EQC 403 km
Nissan Leaf 385 km
Renault ZOE 381 km
Audi e-tron Sportback 55 376 km
Citroën ë-C4 350 km
   

 

Más:

Motor

Buscador de coches

Y además