Cuántos kilómetros recorren, de verdad, los coches eléctricos más vendidos del momento
Noelia López
Ojo porque hay sorpresa... y de las buenas
Dos veces al año (una en verano y otra en invierno), el Norges Automobil Forbund (NAF, el alter ego del RACE en Noruega) pone a prueba los modelos eléctricos con más éxito en el mercado. El objetivo es ver si realmente pueden recorrer tantos kilómetros con cada carga como prometen. Los que acaba de publicar son los resultados de la prueba estival, con ellos sabemos cuántos kilómetros recorren de verdad con cada carga los coches eléctricos más vendidos.
El club automovilista noruego ha puesto a prueba la autonomía de un total de 27 coches eléctricos. Es la segunda prueba del año y lo hace justo ahora para valorar hasta qué punto la temperatura externa influye en los kilómetros que puede recorrer un enchufable con cada recarga. En los resultados, también analizan qué sucede realmente cuando los coches entran en el modo de ahorro de energía y cómo de veloz es su carga rápida (la que recupera del 10 al 80 % de la capacidad de la batería).
Así se hacen las pruebas de autonomía del NAF
Para calcular cuántos kilómetros puede recorrer cada coche eléctrico con una carga completa las pruebas se realizan en condiciones de tráfico real. La ruta trazada combina conducción urbana, carreteras rurales y autopistas a velocidades entre 60 km/h y 110 km/h.
Los coches salen Oslo en dirección a Gjøvik. Antes de llegar a su destino, pasan por Lygnasæter, con un ascenso de 620 metros antes de continuar hacia el norte hacia Dombås. Los coches eléctricos de mayor autonomía continúan por Hjerkinn y Folldal y descienden hasta Ringebu; esto supone que tienen que afrontar otra subida hasta casi 1000 metros.
Para que los resultados sean más cercanos a la realidad, todos los coches se cargan al 100 % durante la noche en un garaje; arrancan en frío, es decir, sin precalentamiento del habitáculo ni de la batería; y durante la prueba funcionan en modo eco o equivalente y utilizan la regeneración de forma activa.
Esto es lo que consumen, de verdad, los coches eléctricos más populares
Los resultados de la prueba de autonomía (los detallamos a continuación), muestran que en condiciones reales pueden recorrer los kilómetros prometidos en su ficha técnica. Es más, la mayoría de los modelos analizados han conseguido aumentar el rango homologado hasta un 20 % (en las pruebas de invierno también salieron bien parados, con un incremento en la autonomía real de un 30 % con respecto a las cifras oficiales).
Ahora sí, esto son los kilómetros que pueden recorrer los coches eléctricos más vendidos con cada carga:
Marca y modelo | Autonomía |
---|---|
Tesla Model 3 | 614 km |
Ford Mustang Mach-E | 610 km |
Tesla Model S | 610 km |
Skoda Enyaq | 520 km |
Tesla Model X | 507 km |
Volkswagen ID.4 | 487 km |
Hyundai Kona | 484 km |
Polestar 2 | 470 km |
Audi e-tron GT | 468 km |
Ioniq 5 | 460 km |
Kia e-Soul | 455 km |
Xpeng G3 | 451 km |
Jaguar i-Pace | 436 km |
Opel Ampera-e | 423 km |
Volkswagen ID.3 | 418 km |
Volvo XC40 Recharge | 417 km |
Mercedes EQA | 417 km |
Porsche Taycan 4S | 413 km |
Mercedes EQC | 403 km |
Nissan Leaf | 385 km |
Renault ZOE | 381 km |
Audi e-tron Sportback 55 | 376 km |
Citroën ë-C4 | 350 km |