Las 4 marcas de coches que de verdad creen en el hidrógeno como solución

Honda Clarity Fuel Cell

¿La alternativa de futuro?

El futuro de la automoción es eléctrico, pero todavía no termina de quedar claro de qué tipo de electricidad hablamos. 

La inmensa mayoría de fabricantes se decanta por las baterías convencionales para dar vida a sus cero emisiones, pero el hidrógeno, aunque menos explorado, se postula como una alternativa interesante. Éstas son las 4 marcas de coches que de verdad creen en el hidrógeno como solución.

Aunque aquí nos centramos en modelos tipo turismo, para particulares o flotas, es en el transporte de mercancías por carretera donde se ve un mayor futuro para el hidrógeno, alimentando a camiones que lleven a cabo largos recorridos.

Hyundai

Hyundai Nexo record

El Hyundai Nexo es el único Hyundai movido por hidrógeno y, al contrario de lo que ocurre en otras marcas, sí se vende en el mercado español.

Es un SUV de gran tamaño, con un frontal muy característico, una mecánica de 163 CV y una autonomía homologada de 666 kilómetros.

Honda

Honda Clarity Fuel Cell

Honda lleva tiempo comercializando el Clarity Fuel Cell, aunque fuera de nuestras fronteras, una berlina que presenta el curioso rasgo de tener las ruedas traseras semicarenadas.

Solo está disponible con un motor de 176 CV y puede recorrer hasta 579 kilómetros con el depósito lleno.

Toyota

Prueba Toyota Mirai 2021

Una de las marcas pioneras en el uso de la pila de combustible, que tiene en el Toyota Mirai uno de sus referentes. El modelo ya va por su segunda generación, que ha cambiado radicalmente respecto a la primera.

La gran berlina presenta un diseño más estilizado, desarrolla 182 CV y tiene una autonomía de 850 kilómetros. Sin embargo, en octubre se hizo con el récord del mundo al recorrer 1.360 kilómetros sin repostar.

Sin embargo, la marca nipona también trabaja en otra vertiente muy diferente para el hidrógeno: utilizarlo como combustible para motores térmicos. 

Todavía está en fase muy experimental, pero ya lo aplicó a un Corolla Sport especial, equipado con un motor de GR Yaris preparado específicamente, que participó en las 24 Horas de Fuji.

BMW

BMW X5 Hydrogen Fuel Cell

BMW todavía no tiene ningún modelo de hidrógeno a la venta, pero la cosa cambiará en 2022: para entonces habrá un BMW X5 movido por pila de combustible que se venderá en pequeñas series.

Su tecnología está siendo desarrollada de manera conjunta con Toyota y promete un rendimiento de 374 CV, aunque por el momento no se ha anunciado su alcance.