Pasar al contenido principal

Al final sí llegará un Mazda MX-30 híbrido de gasolina, al menos en Japón

Imagen de perfil de Luis Guisado

Con el 2.0 Skyactiv

Hace poco se lanzó el Mazda MX-30, un modelo llamado a darle un revolcón al segmento, al menos en cuanto a diseño: con una imagen casi de SUV coupé y sus puertas traseras de apertura inversa como en el añorado Mazda RX-8, supone algo "diferente" en un segmento que aunque está echando a andar repite los mismos códigos una y otra vez.

Audi e-tron Sportback

SUV eléctricos

Los SUV eléctricos están dejando de ser una tendencia curiosa y parece que se van normalizando: todas las marcas pugnan por tener un modelo en el mercado, lo que da una idea de por dónde van los tiros de la futura movilidad... ¡Aquí toda la información sobre este tema que te interesa de verdad!

 

Durante la prueba de ese Mazda MX-30, pude disfrutar de un coche muy bien pensado para ciudad, con un rodar suave y silencioso (aunque está ese sonido artificial que recuerda a un coche de gasolina "para conectar mejor con el conductor") e ideal para quien vaya usarlo entre semáforos.

Sin embargo, con solo 200 km, la autonomía del Mazda MX-30 es uno de sus aspectos más controvertidos, aunque hay estudios que aseguran que la gran mayoría de los conductores no hacen más de 25 km al día (en España es el 40%).

Por eso, en Mazda van a lanzar el año que viene un MX-30 'range extender' que utilizará un motor rotativo pequeño para actuar como generador. Un vistazo al vano motor demuestra que sí, que hay hueco suficiente para eso... y mucho más.

Un Mazda MX-30 híbrido

Y es que, dado que la plataforma que utiliza el Mazda MX-30 2020 es la misma que la que puedes encontrar en el CX-3 o el CX-30, la pregunta resulta obvia. Durante una charla con Christian Schultze, director de I+D de Mazda Europa y Theo Falk, ingeniero en el centro de I+D de Mazda Europa, les pregunté que, ya que era una base multipropulsión, se podría esperar un Mazda MX-30 híbrido o de gasolina... o un CX-30 eléctrico, por ejemplo.

Toyota RAV4 Hybrid

SUV híbridos

Puede que el recurso de los SUV híbridos sea una buena solución para los que buscan un coche de este tipo y además necesitan moverse por los centros de las ciudades donde se aplican restricciones. Aquí, toda la información acerca de este tipo de vehículos.

"Sí, podrían utilizar diferentes trenes de rodaje, pero aún no hay decidido nada: si podrán ser solo híbridos, eléctrico, range extender o enchufables", me aseguró Theo Falk. "Iremos viendo".

Y ese "iremos viendo" se va aclarando. Al menos en Japón, donde la marca va a lanzar un Mazda MX-30 híbrido con el motor 2.0 Skyactiv-G y la asistencia de un pequeño sistema eléctrico que lo va a convertir en un mild hybrid al estilo de sus hermanos de marca.

Se anuncia el nuevo Mazda MX-30 híbrido
Está tan claro lo que pone que no lo vamos a traducir. Foto: Web de prensa de Mazda

La información difundida desde Hiroshima (como puedes ver en la imagen superior, está en un perfecto japonés... y solo en ese idioma) no da demasiados detalles como cifras de potencia o consumo, pero en las imágenes sí se puede ver que en el portón aparecerá la insignia e-Skyactiv.

¿Quizá estamos ante un nuevo sistema híbrido? ¿Llegará a instalarse en los modelos ya existentes en Europa? Lo cierto es que no resulta descabellado...

Todo sobre Mazda

Buscador de coches

Y además