El mercado español espera la llegada de NIO para 2023

NIO ES8.

Gustavo López Sirvent

De momento, ya está en cinco países europeos

NIO, empresa de automoción china fundada en 2014, apuesta por su expansión mundial para dar a conocer sus vehículos eléctricos. El crecimiento ha ido poco a poco y paso a paso. En 2021, Noruega fue el primer país europeo en recibir a esta marca, que tendrá un amplio abanico de 25 países de todo el mundo en donde dará servicio.

En el presente año, la firma asiática empezó a echar raíces en Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Suecia comenzando a instalarse en el mercado al que más apunta la compañía, el europeo por su fuerte apuesta al coche eléctrico. Y como no podía ser menos, el mercado español ya espera la llegada de los chinos, que podría producirse en 2023.

La llegada de esta compañía a nuestro mercado va a depender de cómo se desarrollen las operaciones en los cuatro países en los que comienza a operar en este 2022. En la actualidad, en Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Suecia no se están vendiendo coches eléctricos, sino que se encuentran en la fase previa.

La estrategia que ha adoptado NIO es que, en primer término, se instalen sus Battery Swap Station, donde realizan el cambio de batería en tan sólo cinco minutos. Este paso inicial obedece a que la empresa china y sus coches sólo funcionan a batería y sin éstas el vehículo no podría cargarse.

NIO es la única sociedad de vehículos eléctricos que funciona cambiando las baterías. Esta fue la razón que la llevó a triunfar en su país de origen y que ahora quiere implantar en el viejo continente. De esta misma manera prepararían su llegada a España: primero los boxes de cambio de baterías y, a posteriori, los coches.

De momento, se está contratando personal en los cuatro países que apuesta la empresa en este 2022. El objetivo de esta firma es reclutar personal local por su conocimiento en las regulaciones y procesos burocráticos del país en donde se instala la empresa. A pesar de no tener sede en España,  sí que hay empleados españoles en NIO, que trabajan desde sus casas para otros países.

Aunque de manera indirecta, la invasión de Rusia a Ucrania afecta a los planes de la empresa para expandirse en Europa. Y es que existen candidatos que no quieren trabajar para una compañía china. El inconveniente se produce debido a que algunos postulantes a ocupar puestos ven con malos ojos el presumible apoyo de China a Rusia.

Coches de NIO en Europa

Hay una diferencia entre el mercado noruego y los países del resto de Europa donde NIO va a desplegarse, y es que el SUV ES8 solo se ofrecerá allí. Para los otros mercados la apuesta comercial es con los sedanes, primero el ET7 y después el ET5, además de los SUV de menor tamaño. 

Lo que sí que habrá en común son las estaciones de intercambio de baterías. Noruega vio abrir la primera en 2021, la primera fuera de China. A finales de año tendrá 20 estaciones. 

Para cuando España sea un mercado de NIO, se presupone cierto despliegue de la red de intercambio de baterías. Esto permitirá a la clientela de esa marca moverse por Europa con soltura y sin agobios por tener que cambiar la batería.

Según las cifras que maneja esta empresa china, en 2025 se prevé que tenga 4.000 estaciones de intercambio en China y 1.000 en el extranjero. Gran parte de ellas estarán en Europa.

NIO

Nio

Modelos a la venta:

NIO EL7NIO ET5NIO ET7