El Mercedes EQS pasará a la historia y dejará paso al Clase S eléctrico

Mercedes EQS 2024

Gustavo López Sirvent

La compañía alemana tiene prevista la desaparición del EQS debido a su escasa repercusión en ventas, por lo que ya está desarrollando una plataforma para el Clase S que podría ver la luz entre 2029 y 2030. Antes, el próximo año, el EQS recibirá una actualización integral para tratar de impulsar sus ventas antes de su retirada.

Mercedes va a aplicar un volantazo sin parangón y sin miramiento alguno. La compañía alemana ha visto cómo el EQS (uno de sus primeros automóviles de la marca con motor eléctrico 100%) ha sido un absoluto fracaso de ventas. En 2023 tuvo una caída en ventas del 40% que ha dejado al modelo en 14.100 unidades.

Por esta razón, meramente económica, dirá adiós al portfolio de la compañía de Stuttgart, pero antes tendrá un facelift para que la caída no sea tan estrepitosa. Tras este lavado de cara, será sustituido por el Mercedes Clase S, que se lanzará con motor de combustión y (aquí viene la novedad) con propulsor eléctrico. Ambas tendrán un diseño similar, tanto en su exterior como en su interior.

El CEO de la firma de la estrella, Ola Källenius, manifestó hace escasas fechas que el Clase S térmico empleará una evolución de la plataforma MRA, mientras que el eléctrico hará uso de la MB.EA Large. Es probable que una plataforma eléctrica estire más la distancia entre ejes que la de combustión, después de acortar los voladizos.

Uno de los rumores que corría en torno a la plataforma MB.EA es que se iba a cancelar y se iba a aplicar la MRA. Por esta razón, a finales de junio, Källenius desmintió esta noticia y certificó que su desarrollo "está avanzando a gran velocidad". 

Posteriormente, en una entrevista a la revista Autocar, declaró nuevamente que esa arquitectura sigue en marcha: "Ya estamos planificando con MB.EA Large". Todo este revuelo vino porque a mediados de mayo, la publicación alemana  Handelsblatt habló de que se había descartado la arquitectura eléctrica de próxima generación.

Antes del advenimiento del Clase S eléctrico, que llegará, presuntamente, entre 2029 y 2030, el EQS va a recibir una actualización integral con la intención de impulsar sus ventas, ya que la función comercial de este automóvil se aleja mucho de las expectativas de la compañía alemana.

El Mercedes EQS recibió hace unos meses una novedosa batería de 118 kWh de capacidad, que mejoraba la que ya tenía (108.4 kWh con los que venía de casa). Desde que se la ha instalado este nuevo paquete, su autonomía ha subido hasta los 822 kilómetros en el ciclo WLTP. 

Igualmente, en 2025 se va modernizar su arquitectura y se le va a agregar una de 800 voltios (que sustituirá a la de 400 voltios), que le va a permitir aligerar su sistema eléctrico y cargar con mucha más rapidez.

Con motivo de esa variación, su plataforma EVA2 se renombrará como EVA2M. Los actuales motores Valeo serán sustituidos por un sistema eATS2.0 fabricados por la propia Mercedes, que se espera que tengan mayor eficiencia. Por otra parte, va a incorporar una nueva electrónica de potencia con semiconductores de carburo de silicio (SiC).

Otra de las hipótesis que se maneja en las oficinas de Stuttgart es que el Clase E siga los mismos parámetros que el S y el EQS, con lo que el EQE, que tiene elementos similares a la Clase S, podría beneficiarse de la economía de escala. 

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