Nada de compactos deportivos eléctricos: Volkswagen descarta hacer un ID.3 R por ahora

Volkswagen ID3 Pro S 2022

Para lanzar un Volkswagen R eléctrico que cumpla con lo que quieren en la división de deportivos, habría que desarrollar primero una nueva plataforma y sería demasiado caro

Llevamos escuchando rumores de que un Volkswagen ID.3 R podría llegar desde que vimos por primera vez el coche eléctrico que se supone que debería cambiar las reglas del juego después de haberlo hecho años antes con el Escarabajo y más tarde con el Golf.

Quizá esto último fue un poco aventurado por parte de la marca alemana de la misma manera que un compacto deportivo basado en el Volkswagen ID.3 suena hoy demasiado atrevido.

Prueba: hemos conducido el Volkswagen ID.Buzz

Y es por eso mismo que parece que podemos decir que la idea de una versión verdaderamente deportiva ha sido abandonada. Sobre todo porque el director de la división R, Reinhold Ivenz, nos contó a TOP GEAR que la marca no va a fabricar ningún modelo R sobre la plataforma MEB.

“Para la MEB barajamos conceptos, discutimos lo que la plataforma puede ofrecernos y llegamos a la conclusión que eso no es suficiente para un modelo R”, aseguraba Ivenz.

“Si quieres hacer un modelo R en el universo MEB, primero habría que hacer una nueva plataforma, y esto es demasiado costoso. Así que hemos decidido que comenzaremos con la próxima generación”. Y esa "próxima generación" será la nueva plataforma SSP con tecnología de 800 voltios.

La clave está en las prestaciones, en la potencia y la aceleración

Además, estas declaraciones de Ivenz dejan entrever que la submarca R ahora está involucrada en discusiones sobre los requisitos para un eléctrico de altas prestaciones.

“Hemos discutido conceptos de la plataforma de próxima generación”, nos contó. “Debemos definir ahora lo que necesitamos. Hay muchas conversaciones sobre lo que podemos hacer y lo que no necesitamos. Es una discusión abierta con los departamentos técnicos, por lo que no puedo decir en este momento qué conseguiremos hacer. Este es el comienzo."

Es decir: habrá que esperar un poco más para un eléctrico de alto rendimiento con el logo de Volkswagen. Mientras llega ese hipotético ID.3 R, solo los ID.4 y el ID.5 GTX continuarán encabezando la gama de SUV eléctricos de la marca en la parte alta de la deportividad, aunque Ivenz dice que "no son un automóvil de alto rendimiento".

Necesitamos más caballos y ​​necesitamos un coche más dinámico”, nos cuenta. “Por el momento pensamos que se trata de aceleración. Un 0 a 100 de unos cuatro segundos. No menos; eso no tiene sentido para nosotros". 

Actualmente los GTX tienen esos niveles de aceleración más o menos y, según Ivenz, querrían "mantener eso". No buscan superdeportivo por el momento: "Somos parte de Volkswagen, y nuestra estrategia es respaldar el posicionamiento en la parte superior del volumen". 

Se explica un poco mejor: "No es necesario tener algo con la velocidad de un Porsche Taycan. Los coches no pueden ser demasiado caros, o perderíamos a los clientes a los que queremos llegar”.

Es decir: por ahora el Volkswagen ID.3 R no tiene prevista su llegada (aunque sin duda ha existido en algún momento, ya sea dentro de un ordenador o con forma de prototipo), pero sí está hablando de futuros eléctricos altras prestaciones.

La propia división R confirmó hace nada que serían totalmente eléctricos para 2030. Sin embargo, a menos que veamos esa nueva plataforma pronto, tendremos que seguir especulando sobre cómo se verán esos coches. ¿Valdrá la pena la espera?