NamX HUV: un coche con respostaje ultrarrápido gracias a cápsulas de café

NamX HUV

Gustavo López Sirvent

Llegará a finales de 2025

 El elevado precio de las pilas de hidrógeno y, sobre todo, la falta de hidrogeneras públicas están frenando cualquier intento por implantar un combustible que puede ser válido a nivel de sostenibilidad. Es más, en nuestro país sólo hay dos coches que equipen esta tecnología: el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo. Y mejor no mirar sus ventas...

En 2021, solo se matricularon nueve vehículos movidos por hidrógeno según datos de la patronal de fabricantes de coches y camiones Anfac. La cifra, a pesar de que es muy baja respecto a otros combustibles, supone no obstante un crecimiento del 28,57% respecto al año 2020.

A pesar de todos los obstáculos que parece tener el coche de hidrógeno, algunas marcas se empeñan por encontrar soluciones que puedan atraer el interés de los usuarios hacia ese elemento. Una de ellas es la startup francomarroquí NamX que ha ideado un prototipo eléctrico movido por una pila de combustible de hidrógeno que funciona con cápsulas extraíbles.

Diseñado por Pininfarina

El automóvil en cuestión es un SUV diseñado por Pininfarina, llamado NamX HUV. Este ‘concept’ destaca por estar equipado con una tecnología de cápsulas de hidrógeno intercambiables que permite una carga ultraveloz. 

Este coche alberga en su parte posterior siete tanques, uno principal y otros seis más pequeños, en forma de cápsulas intercambiables, que pueden reemplazarse en 30 segundos cada una.

NamX tiene previsto inaugurar dentro de unos años estaciones de intercambio de cápsulas. Se trataría de un sistema similar al que la firma china Nio tiene desplegada en su país y también en Europa para reemplazar en apenas tres minutos las baterías de sus coches eléctricos. 

La compañía francomarroquí mira más allá y está estudiando la opción de que los clientes reciban las cápsulas en su domicilio a través de un sistema de suscripción. De esta manera, se imitaría lo que ya sucede con marcas de café como Nespresso.

La empresa que ha fundado el marroquí Faouzi Annajah junto a la asociación del francés Thomas de Lussac ha provocado la creación de dos versiones de este novedoso todoterreno, que tendrá tracción trasera y total, con propulsiones de 300 CV y 550 CV, respectivamente. 

La variante de este SUV más potente es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y se pondrá a la venta a partir del cuarto trimestre de 2025 desde 95.000 euros. La versión de 300 CV tendrá un precio base de 65.000 euros. Barato no va a ser...