Nissan revoluciona la tracción total eléctrica a través de su tecnología e-4ORCE

Nuevo Nissan X-Trail.

Gustavo López Sirvent

El Nissan X-Trail y el Ariya serán los primeros en incorporarla

Avances, nuevas tecnologías, calidad, trabajo meticuloso...Todas estas premisas nos valen para describir la revolucionaria tecnología que presenta Nissan: la e-4ORCE. Se trata de un nuevo sistema de tracción diseñado de manera específica para vehículos eléctricos, aumente el rendimiento del coche y dé total seguridad a sus ocupantes en cualquier terreno.

El término 'e' está siendo muy utilizado por la mayoría de marcas para referirse a sus productos eléctricos, mientras que la palabra '4ORCE' habla a las claras de la fuerza motriz y de la tracción a las cuatro ruedas, que es el leitmotiv de este sistema.

Las mentes pensantes de la compañía nipona, los ingenieros, dirigieron sus pasos hacia tres puntos de apoyo: la gestión del motor eléctrico, los sistemas de tracción total y tecnologías del control del chasis. En resumidas cuentas, se trata de innovación, dinamismo y confianza en la conducción, que en realidad son los puntos clave de esta tecnología.

Este novedoso sistema de tracción total está pergeñado para todos los motores eléctricos que tiene Nissan en la actualidad junto al ya conocido sistema e-POWER. En ambos casos las ruedas motrices se mueven a través de los motores eléctricos.

Los dos primeros coches en montar esta nueva técnica serán el X-Trail y el Ariya. El primero de ellos equipa un motor dual de 157 kW (213 CV) con un propulsor delantero de 150 kW y otro trasero de 100 kW. Esta potencia le permite pasar de 0 a 100 km/h en 7 segundos. La respuesta del eje trasero a la llegada del par supone que sea 10.000 veces más rápido que un 4x4 convencional.

El Ariya que instale el e-4FORCE será un vehículo con un poderío total de 225 kw (306 CV), lo que le permitirá plantarse de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. 

¿Cómo funciona?

El nuevo sistema e-4FORCE se nutre básicamente de la batería, que es la que alimenta un sistema de dos motores (uno por eje) que permita a cada rueda tener un control independiente. Este hecho posibilita que el conductor siga la trazada prevista de la curva con una pequeña corrección de la dirección y así aprovechará mejor la potencia del coche. 

El avance que se consigue con esta tecnología llega a través de un control continuo del chasis, de la trazada y de la dirección que da un excelente resultado para anticiparse a los posibles movimientos del conductor y compensar las respuestas que pueda tener como pueda ser el subviraje, que permite dar estabilidad a todo el habitáculo.

Asimismo, el par motor se distribuye entre la parte delantera y trasera, lo que garantizará el agarre de los neumáticos, mientras que el giro de cada una de las cuatro ruedas se controla de forma individual. Esta circunstancia otorga al coche mayor estabilidad con el asfalto o mojado o con nieve.

Por último, y no menos importante, el sistema e-4FORCE evita el incómodo traqueteo de la carrocería al desacelerar. Se suprime controlando el equilibrio regenerativo entre los ejes delantero y trasero. Aparte, con el sistema de doble motor te aseguras un mayor nivel de regeneración que si sólo hubiera un propulsor. De esta manera, optimizamos el rendimiento global del vehículo. 

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